Tendencias 21

   




Breves21

La construcción provoca la mayoría de conflictos urbanos en la ciudad de México  28/10/2014


Los conflictos del suelo, originados por la construcción de nuevas edificaciones o las modificaciones al entorno, presumiblemente ilegales o no autorizadas, provocan el 60 por ciento de las denuncias de conflictividad urbana en la ciudad de México. La emisión de ruido y la invasión de áreas verdes representan cada una cerca del 20 por ciento de ellas.

El científico Rodrigo Meneses Reyes, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, ha estudiado el tema con el objetivo de vislumbrar soluciones más sostenibles y prácticas. Meneses explica que los problemas se generan a partir de la intención que tienen algunas autoridades o la población de utilizar una porción de pavimento en forma distinta a la que fue destinada. En consecuencia, se generan intereses encontrados sobre propiedades particulares, calles, parques o plazas.

“Asimismo, existen grandes disputas y descontento causadas por asentamiento de negocios; un ejemplo es la colonia Condesa de la ciudad de México, ya que gradualmente se ha ido convirtiendo en un espacio de consumo donde cada vez se concentra un mayor número de restaurantes y bares”, subraya Meneses Reyes.

Respecto a los conflictos relacionados con las áreas verdes en suelo urbano, el investigador resalta que el principal actor responsable de invadirlas o destruirlas son algunas autoridades públicas. “Sucede a través de la construcción de obras y trabajos de mantenimiento en un porcentaje del 32 por ciento”.

En cuanto a los problemas generados por ruido y vibración, añade el científico, generalmente son producidos por centros de entretenimiento y, en menor medida, por maquinaria utilizada en construcciones públicas y privadas.

El investigador destaca que un hallazgo importante en el estudio es que la participación de los habitantes de la ciudad de México juega un papel fundamental crucial en la resolución de los conflictos expuestos, ya que son ellos quienes se presentan a denunciar y están al tanto de las acciones que toman al respecto las autoridades competentes.


Más información

AlphaGalileo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.