Tendencias 21

   




Breves21

La capacidad de amar hunde sus raíces en la más tierna infancia  15/12/2011

Foto: dino_olivieri. Fuente: Flickr.

La capacidad de confiar, amar y resolver conflictos con los seres amados se desarrolla en la más tierna infancia, mucho antes de lo que se pensaba.

Ésta es la conclusión alcanzada por un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Según ellos: “las experiencias interpersonales con la madre entre los 12 y los 18 meses de edad pueden predecir el comportamiento que tendrán los adultos en sus relaciones amorosas 20 años después”.

Los investigadores afirman que, antes de lo que podemos recordar, antes incluso de que tengamos la capacidad de expresarnos, las actitudes implícitas en esa relación primaria madre-hijo quedan codificadas por la mente, y condicionan el modo en el que seremos tratados o amaremos en el futuro.

Este hecho no es una idea nueva para la psicología, pero hasta ahora ha habido pocas evidencias sólidas que la respalden. Los investigadores de Minnesota las han proporcionado.

En su estudio, analizaron las relaciones de 75 bebés con sus madres y, años después, las relaciones amorosas que estos bebés desarrollaron. De esta forma, constataron una coherencia entre el tipo de trato de la madre hacia los niños al principio de la vida de éstos y el tipo de relaciones que los niños habían establecido, siendo ya adultos.

A pesar de esto, la investigación también arrojó una buena noticia: “Si se pueden entender estos viejos modelos y verbalizarlos” y “si se está implicado con una pareja comprometida y digna de confianza, los individuos pueden revisar sus modelos y reajustar sus comportamientos”. De esta manera, un bebé que no fue querido puede aprender a amar, y un bebé que fue traicionado puede llegar a ser leal a quien ama, aseguran los investigadores.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por mac el 16/12/2011 18:52
Ya no se a quién creer! Si a los pastilleros genetistas o al psicoanálisis, que lleva diciendo esto un siglo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.