Tendencias 21

   




Breves21

La Universidad del País Vasco investiga el impacto ambiental de las importaciones de la región  15/10/2012

Leire Urkidi con David Hoyos, compañero de Ekopol, en el campus de Sarriko de la UPV/EHU. Ambos trabajan en el proyecto BioRes. Fuente: BasqueResearch.

La Comunidad Autónoma Vasca cubre mediante importaciones el 83 % de su demanda de materiales, lo que tiene un gran impacto en el medio ambiente y la situación social de los países proveedores. En relación a esto, varios investigadores de la UPV/EHU participan en un proyecto en el que han analizado la responsabilidad de la economía vasca en la pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y su objetivo es ahora apelar a la conciencia social.

Leire Urkidi, doctora en Ciencias Medioambientales y profesora del Departamento de Geografía, es una de las participantes de esta iniciativa, denominada BioRes, y ha recalcado que la CAV tiene una gran dependencia de materiales externos: “Aparentemente, la polución de nuestra agua y nuestro aire ha mejorado mucho durante los últimos veinte años, pero lo que esto esconde es que los materiales y producciones con grandes niveles de contaminación se hacen fuera, que hemos externalizado nuestros males”.

Las conclusiones extraídas muestran claramente que la CAV recibe mucho más de lo que da, y muy frecuentemente de los países del sur, los más empobrecidos: petróleo y gas de Nigeria, agrocombustibles de Indonesia, minerales de Mozambique o Bolivia, atún de Kenia y las islas Seychelles (mientras la vecina Somalia sufre una terrible hambruna)…

Entre estas importaciones, cabe destacar la extracción de recursos energéticos (hidrocarburos, petróleo y gas), ya que el 90 % de la energía consumida en la CAV viene de fuera. Y, por encima de esto, los minerales (estaño, níquel, aluminio): por una parte, porque se importa en grandes cantidades, y por otra, porque los procesos en cuanto a este material respecta provocan enormes daños en los países donde se originan.

Más información
Basque Research

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.