Tendencias 21

   




Breves21

La Universidad de Barcelona crea un sistema de clasificación internacional de la esquizofrenia  19/05/2015


Investigadores de la Universidad de Barcelona y del hospital Benito Menni CASM de la misma ciudad han coordinado la elaboración de un instrumento válido en todo el mundo para evaluar, estudiar y clasificar la esquizofrenia.

Esta nueva herramienta forma parte de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, impulsada y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de obtener un lenguaje unificado para evaluar y describir la salud de las personas, según explican estas instituciones.

La delimitación del conjunto básico de necesidades presentes en la esquizofrenia (schizophrenia core set) es el resultado de una investigación en la que han participado personas afectadas, familiares y expertos internacionales de diferentes disciplinas. El proceso ha culminado esta semana en Barcelona con una conferencia, en la que veinte de los especialistas internacionales más relevantes en el ámbito de la esquizofrenia han consensuado el documento definitivo.

La nueva herramienta contiene un listado exhaustivo de los factores potencialmente relevantes sobre el funcionamiento de las personas que presentan algún tipo de afectación médica. En total, son 1.454 categorías, en las que se tienen en cuenta las funciones y estructuras corporales, como la sensación de dolor o la capacidad de atención; las condiciones para llevar a cabo diferentes actividades o participar en la vida social, y también factores ambientales tales como la educación, el entorno o el trabajo.


Más información

 
SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.