Tendencias 21

   




Breves21

La Asamblea Nacional de Homeopatía critica el informe de Sanidad sobre terapias complementarias  27/12/2011


En una comunicación, la Asamblea Nacional de Homeopatía, órgano de representación de la mayor parte de los médicos, veterinarios y farmacéuticos homeópatas españoles, en referencia a los artículos sobre la acción de la Homeopatía publicado en la prensa escrita, radio y televisión el 20 de diciembre, señala que estas informaciones han sido una interpretación del Informe del Ministerio de Sanidad a propósito de las terapias complementarias, entre ellas la Homeopatía.

Tal como informamos en otro artículo, se trata del: “Análisis de situación de las terapias naturales”, , elaborado por el Grupo de Trabajo de Terapias Naturales del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad a instancia de la Proposición no de Ley de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobada el 11 de diciembre de 2009.

La Asociación Nacional de Homeopatía quiere dejar constancia de las conclusiones muy parciales y erróneas extraídas del informe emitido por el Ministerio de Sanidad a propósito de las terapias complementarias en general y sobre la Homeopatía en particular y, a su vez, su opinión de que la metodología utilizada y las conclusiones del estudio son erróneas. También quiere destacar la falta de participación de las principales instituciones homeopáticas españolas, y de los grupos de investigación más destacados en Homeopatía en nuestro país.

De la atenta lectura de dicho informe no se puede concluir que la acción de los medicamentos homeopáticos se deba al efecto placebo, tal y como han reflejado algunos medios de comunicación, señala la Asociación. Por ello, considera que ha sido un error el titular que ha utilizado para dar a conocer la noticia, ya que el contenido del informe no lleva a esas conclusiones publicadas.

Críticas al Informe

Asimismo, la Asociación señala que en la elaboración del informe del Ministerio de Sanidad sólo se han tenido en cuenta una serie muy reducida de estudios, nueve en total, que han sido seleccionados mediante unos criterios subjetivos mal definidos (sesgo de selección), omitiendo los resultados de estudios clave y los estudios posteriores a Marzo de 2007, algunos de los cuales son del más alto valor metodológico y positivos para la homeopatía.

Por lo tanto, en muchos de los estudios y meta-análisis no contemplados por el Instituto Carlos III (más de 200 artículos publicados en revistas de referencia) se demuestra repetidamente que la Homeopatía funciona como método terapéutico y con un efecto superior y distinguible del placebo. Tampoco se han tenido en cuenta las experiencias en sanidad pública a nivel internacional que avalan la seguridad, eficacia y relación coste-beneficio favorables a la homeopatía.

El conocimiento de este dato, considera la Asociación, es suficiente para darse cuenta que por nueve artículos no se puede evaluar todo un método con más de 200 años de historia con el que se ha tratado a millones de personas de todo tipo de condición sociocultural, y que sólo aquí en España es utilizado por más de 10.000 médicos, siendo además el grado de satisfacción en las personas que se tratan con Homeopatía superior al 80%, como recoge un estudio que se ha hecho público recientemente.

De la lectura atenta del informe, según la Asociación, se desprende que los medicamentos homeopáticos son seguros, que por su idiosincrasia precisan un modelo científico especial adaptado a sus características, y que se está en los inicios de su evaluación con criterios científicos, pues ésta ha comenzado hace poco.

Colectivos excluidos del estudio

Otro punto importante es que aunque el resultado de este informe fue remitido a algunos colegios profesionales y algunas comunidades, no fue enviado ni se recibió en las principales Asociaciones homeopáticas Nacionales: ni en la Federación Española de Médicos Homeópatas, ni en la Sociedad Española de Medicina Homeopática, ni en la Academia Medico Homeopática de Barcelona.

Estas asociaciones, agrupadas en el seno de la Asamblea Nacional de Homeopatía, cuentan con médicos, veterinarios y farmacéuticos homeópatas, disponen de equipos de investigación en homeopatía que conocen todo lo referente a los estudios del más alto estándar científico, y dirigen programas de investigación científica y formación universitaria de postgrado y Másters en Homeopatía, por lo que es sorprendente que no fueran consultadas.
Redacción

Comente este artículo

1.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 27/12/2011 17:01
Claro que tienen que criticar. Es una amenaza a todo una industria que ha venido medrando inescrupulosamente acosta de la buena fé y la salud de la gente que ingenuamente confía en sus "dudosas" y muy cuestionables terapias... Una pseudociencia que no ha evolucionado en más de doscientos años y que vulnera leyes químicas fundamentales, merece algo mucho más contundente que simples críticas o cuestionamientos; merece una investigación profunda y sanción para los que resulten responsables de prácticas que atentan contra la integridad de las personas, aunque no se trate de la administración de agentes activamente perniciosos como es el caso de la homeopatía, cuyos tratamientos son inocuos ( porque realmente no contienen nada ) tanto para un organismo sano, como enfermo; pero que promueven un descuido por parte de los últimos, en el empleo de una terapia científica y probada para su real curación.

Saludos.

2.Publicado por enrique el 28/12/2011 12:48
Saludos tiene usted un comentario sobre este asunto en www.enriquehernandez.info

podría responderme a mis dudas don Gustavo?

3.Publicado por Toni Sales el 29/12/2011 00:24
Me hace gracia lo del primer post cuando dice "real curación". ¿estás seguro con eso de real curación? ¿a qué te refieres realmente? ¿Crees realmente que la medicina convencional busca la real curación? VIves engañado.
Por otra parte ni se merece comentar el resto del mensaje, el cual parte desde la más profunda ignorancia.
Opinar por opinar, para pasar el rato.
Saludos a todos.

4.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 29/12/2011 01:24
Toni Sales. A lo mejor eres un inescrupuloso de esos que medran con la ignorancia de los incautos desde la buena o mala fé de la propia. Te aseguro que mucho más risa me causa a mi la ligereza al calificar de ignorante a quién sin duda sabe mucho más que tú....¿ Sabrás algo del método científico por casualidad? '¿ Tendrás la más peregrina idea de los inmurables males que hoy son curables y que eran de necesidad mortal hace menos de cien años, cien menos que los principios invariables de pseudomedicina como la homeopatía que no ha sanado, sana ni sanará ninguna enfermedad de necesidad mortal?. HIjo mío, lee más, aprende, fórmate. No se trata de irrumpir como elefante en cristalería y descalificar ad hominem ( propio de los que carecen de formación y argumentos sólidos ) con epítetos que te describen mejor a ti que a mi, como el de " perfecto ignorante".
Saludos.

5.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 29/12/2011 01:56
Enrique Saludos. Recién leo el enlace que gentilmente me invitó a leer... Qué decir, la experiencia que describe Ud y no tengo ninguna razón para dudar de su buena fé, podría en todo caso tener otras explicaciones. El problema surge cuando nos enfrascamos en relatos de experiencias personales, donde es inevitable un alto componente emocional, subjetivo y que estadísticamente podrían encajar en lo anecdótico... Le doy un ejemplo y que conste que no soy accionista de ninguna clínica, laboratorio ni ejerzo la medicina tradicional. Hace dos años fuí diagnosticado con un asma alérgico persistente moderado... No existe una cura definitiva para esa condición. He probado medicina tradicional y tratamientos hasta que me aburrí de hacerlo y los interrumpí... En el interregno fuí animado por una tía mía que es una entusiasta de la homeopatía y hasta me regaló unos supuestos medicamentos " especiales" para dicha condición. Para resumir y concluír. No acepté los globulitos homeopáticos y abandoné mi tratamiento convencional. No obstante he experimentado una espontánea y nada despreciable mejoría en tan molesta condición; ahora me pregunto: ¿ A qué conclusiones erróneas me hubiera podido llevar el empleo de aquellos " inocuos" globulitos en el supuesto tratamiento de mi mal...? Sin duda hubiera podido erroneamente a inferir, que la homeopatía fué finalmente la causa de tan notoria mejoría, pero no.....

Estimado Enrique, no existe nada que desde una seria y adecuada metodología de comprobación pueda denominarse " medicina alternativa", ni homeopatía, ni sintergética, ni medicina cuántica, ni medicina milenaria y ancestral.... lo que existe es un fenómeno poco conocido y divulgado, denominado " regresión estadística", que en le práctica no es otra cosa que la capacidad del organismo para recuperarse de diversos males y dolencias. De ello se aprovechan los inescrupulosos que promueven dichas prácticas para mejorar sus ratios de eficiencia en el tratamiento, poniendo en serio riesgo la salud y la vida de las personas, cuando los pacientes de graves dolencias rehusan tratamientos tradicionales por los llamados " alternativos".

Enrique, no podemos permitir que nos distorsionen conceptos. Una cosa es la mala praxis, la ineptitud profesional, el abuso de aseguradoras y laboratorios farmaceúticos, y otra muy distinta la medicina en sí, como hija del método científico. Yo he sido víctima de mala praxis, he sufrido el abuso de las aseguradoras privadas y el hurto legalizado de las farmaceúticas en complicidad con las clínicas.... Pero eso pertenece al ámbito de lo legal, de lo socio económico.... y en modo alguno se relaciona con la veracidad y confiabilidad del método científico, que con sus imperfecciones, sin duda alguna es el único y verdadero camino en la lucha contra las enfermedades, por parte de organismo multicelulares como nosotros, en permanente lucha con los organismos más simples como bacterias y virus que por desgracia evolucionan a un mayor ritmo que nosotros, por lo que la guerra aún no la tenemos ganada.

Finalmente le dejo como reflexión lo siguiente: Hace menos de cien años, una simple neumonía, hepatitis, infección, peritonitis, herida expuesta y toda suerte de enfermedades virales ( para las que hoy hay vacunas) eran de necesidad mortal.... un veinticindo por ciento de gestantes morían en los trabajos de parto por la fiebre puerperina y etc etc.... La homeopatía tiene más de doscientos años sin variar sus métodos e incapaz de curar alguna de las tantas dolencias mencionadas y otras tantas omitidas.... toda la medicina ancestral y supuestamente " natural" l, promovida por las corrientes new age, tienen mucho tiempo más aún e igualmente eran, son y serán incapaces de tratar las dolencias mencionadas.... Todo ello creo, que merece por lo menos una profunda y desapasionada reflexión.

Saludos cordiales.

6.Publicado por Ismael Fuentes el 30/12/2011 20:28
Estimados señores detractores de la Homeopatía. Soy docente y terapeuta en Homeopatía desde hace dos décadas y estoy cada día más convencido de las bondades terapéuticas de esta técnica.
Tiene su lado incongruente, como lo tiene todo en este mundo, o es que la medicina tradicional no tiene sus incongruencias???

¿Cuantos medicamentos alopáticos son retirados de la circulación todas las semanas por sus efectos secundarios: cáncer, hepatitis, problemas circulatorios, muerte.....?????
Solo existe una verdad y es la de la razón y lógica que en muchos casos prevalece sobre la científica y por con eso no quiero quitar cientificidad a la Homeopatía porque si la que tiene.

Hay muchas, muchas personas que se tratan en mi consulta con remedios homeopáticos: reumatismo, tiroiditis, cistitis, alergias, amigdalitis y un sin fin de problemas que se modulan con la Homeopatía; niños, adultos, médicos, abogados, farmacéuticos, agricultores..... que pasa con todas esas personas que habitualmente se tratan en las miles de clínicas españolas, les estamos diciendo que están tontos o bobos por gastar su tiempo y dinero???

Pero lo bueno de todo es que habitualmente se curan de sus males... Mire. cuando nadie pensaba que la tierra era redonda y alguien dijo que si lo era, muchos mortales documentados que se creían con la verdad suprema aducian locura de quien había dicho que la tierra era redonda, no hace falta que te explique que es lo que pasói después....

Sólo quiero decir que no todo está descubierto a día de hoy y que Hanemann era una persona que murió a los 88 años en los años 180, cuando la media de vida era de 40 años....Él probaba los productos homeopáticos en si mismo denominando a esta técnica experimentación pura, de esta forma su sistema inmune estaba en perfecto estado.

Cuando ves a un niño curarse de su reumatismo o de su alergia etc, puedes comprender que la Homeopatía es una terapia que debe ser conocida por la gente. Siempre habrán detractores, eso es inevitable,. pero que dejen seleccionar a la gente con qué quiere tratarse, no estamos en democracia.

Si quieres ver comentarios directos de pacientes tratados con Homeopatía, entra en esta web:
http://www.cedesna.com/acces1/index.php?option=com_tutorials&Itemid=132

7.Publicado por Sara Aguilar el 01/01/2012 15:23
Sinceramente, a unos y a otros os digo que veo absurdo el "pique" que existe entre los profesionales que ejercen la medicina tradicional y los TAMBIEN PROFESIONALES que trabajan con terapias naturales. No se supone que la finalidad de las dos profesiones es la misma??? Se pretende ayudar a la gente, darle calidad de vida y , en algunos casos, curarla de sus males. lo ideal sería dejarse de monsergas dialécticas y no tratar de convencer a nadie de nada. Y eso sí, lograr que ambos "bandos" sean complementarios, no rivales. Profesionales de la medicina tradicional y profesionales de las terapias naturales deben trabajar juntos, codo con codo. De hecho, doy fé de que cuando es así los resultados son más que sorprendentes. Saludos a todos.

8.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 02/01/2012 18:35
Sr. Ismael Fuentes. Le respondo amablemente, porque soy el " único" detractor de la homeopatía y cualquier práctica "pseudocientíca" que pretenda atribuírse ilegítimamente el calificativo de " medicina".que al menos ha participado comentando acerca de este titular.
Comienza ud. su exposición señalando sus años de docencia y práctica en " homeopatía", pero eso en esencia no le confiere automáticamente autoridad o efectividad a dichas terapías... Y es que las mentiras o en todo caso los errores ( si el término le parece muy duro ) a fuerza de repetirse en el tiempo, no se convierten necesariamente en verdades o en aciertos...

Menciona ud. " la cantidad de medicamentos que son retirados periodicamente de circulación..." pero eso no abona en favor de una práctica que no ha sufrido evolución alguna en más de doscientos años... Los humanos estamos condenados al duro aprendizaje por ensayo y error. De los efectos secundarios nocivos y perniciosos de ciertos medicamentos, se aprende para obtener una mejor formulación... La humanidad avanza a trompicones y lo vemos no solo en medicina, sino en todas las ramas de la ciencia, la ingeniería y tecnología: Luego de un accidente de aviación, donde pierden la vida algunos cientos de personas, se mejoran tanto la calidad de determinados componentes, se comprende mejor la fatiga de ciertos materiales, y se mejoran los protocolos de seguridad"...

La homeopatía no representa ningún efecto secundario, porque en esencia se trata de la venta del " azúcar más caro del mundo"... sus fórmulas son tan inocuas como inefectivas. Pueden parecer buenas prácticas complementarias para muchas personas por lo mismo ( su inocuidad) tal y como ejemplifiqué con un caso personalísimo en mi comentario #5. ¿ Cuanto ha avanzado la medicina tradicional basada en el método científico en esos doscientos años? a pesar de la mala praxis, de las formulaciones retiradas por " comprobados" efectos secundarios, que justamente demuestran la rigurosidad de los protocolos de ensayo y comprobación estadística en el tiempo... En esos doscientos años, que la homepatía se estancó con sus inocuos globulitos, la verdadera medicina ha producido vacunas y antibióticos. Ha sistematizado complicados métodos de cirujía y transplantes. Rigurosos análisis de toda clase de fluidos. Tratamientos para decenas de enfermedades no hace más de cien años todas incurables, incluído el cáncer que en cualquiera de sus variantes era de necesidad mortal, en cualquier estadío hace mucho menos años aún que los cien años anteriormente mencionados.

Luego cita sin venir a cuento la redondéz de la tierra y le recuerdo a Ud, que esa noción fué planteada 300 ac por Eratóstenes que hasta calculó con gran precisión la medida de su circunferencia... y que fué justamente el oscurantismo medieval, imperio del pensamiento mágico e irracional de donde procede la pseudociencia, el responsable del sostenimiento por muchos siglos de ese craso error... tan grande como la creencia en tratamientos alternativos sin los adecuados métodos de estudio y comprobación...

Y en cuanto a los comentarios y testimonios nada qué decir... Ya sabemos de lo poco confiables y indignos de tener en cuenta que resultan los testimonios sobre todo lo vinculado con lo mágico e irracional. Testimonios y comentarios dignos de ninguna credibilidad los encuentra ud acerca de ufología, quiromancia, cartomancia, telekinesis, telepatía y todo lo relacionado con lo absurdamente paranormal.

Finalmente disculpe Ud la acritud. Pero no podemos seguir hablando a media voz y asumiendo una postura relativistamente ecléctica, que en el fondo sólo representa una tácita claudicación...

A pocos meses de la absurda muerte de todo un ícono de la tecnología e informática como Steve Jobs, imposible dejar de mencionarlo y como ejemplo para la juventud que lo idolatra, en su lado oscuro como una víctima propiciatoria más de la pseudociencia y las mal llamadas prácticas alternativas new age.... ¿ como explicarnos que un brillante profesional que basó todo su éxito en el rigor del método científico, como el que aplica a la alta tecnología, haya puesto en riesgo su vida cuando fué diagnosticado a tiempo con cáncer, al confiar en tratamientos alternativos,, pseudocientíficos, finalmente responsables del avance irreversible de su mal...?

Saludos cordiales.

9.Publicado por Daniel ribota el 07/01/2012 13:18
La homeopatía no tiene efectos secundarios, porque no tiene efectos primarios. No le diré a una persona que cree en el espiritismo que no vaya a que le engañe una bruja, pero sí cuando esa persona pretende que el estado le pague sus sesiones. Si quieren homeopatía páguensela, tanto me da. Creo que esta medicación alternativa puede ir bien, porque la gente se automedica a menudo, y consumiendo estas pastillitas de azúcar, no se meterán los ibuprofenos y paracetamoles que a menudo se toman como caramelos, y que en exceso pueden perjudicar más que ayudar.

Si para curarte con la homeopatía has de creer en ella, yo lo tengo muy mal, porque soy muy exceptico respecto a sus efectos.

Haganse un favor, cuando tengan una infección bacteriana o cancer, vayan a un médico que les trate con antibioticos y quimio, y luego complementen con la homeopatia que quieran. Mal no les hará.

10.Publicado por i. fuentes el 07/01/2012 18:42
Nadie tiene la panacea en sus manos, la Alopatía como la Homeopatía se deberían complementar en algunos casos.
Mira Gustavo, hay muchas consultas de Homeópatas muy bien formados, y he de decirte que estás equivocado con tu exposición. Los fanatismos no son buenos, y yo soy el primero que digo que habría que complementar los tratamientos...
Seguramente en algún momento de tu vida habrás salido escaldado de alguna consulta de algún médico homeópata y por eso hablas de esa forma, ¿pero cuantas personas salen igualmente como tú de una consulta de un trauma, gine, etc...?
Mira, tengo que decirte que no tienes razón con lo que dices, la Homeopatía sí que funciona y así lo determinan miles de pacientes de todos los niveles sociales y de todas las edades , ...

Lo que ocurre es que la homeopatía no se puede prescribir y hacer alopática como se está haciendo en los laboratorios y vendiendo en las farmacias, de esa forma se desprestigia la verdadera doctrina homeopática y los efectos del similibum se difuminan, sin llegar a producir reacciones específicas en el sistema.

Tu sabías que hay tres tipos de "homeópatas": unicistas, pluricistas y complejistas..?.

Cada cual trata de una forma y tiene unas perspectivas de diagnóstico y tratamiento. Cada uno de ellos ha tenido que pasar por unos estudios que le confiren como homeópata, pero la realidad es bien distinta cuando acudes a un homeópata unicista o a un complejista... Aunque tienen "su efectividad" pero la dirección del tratamiento no es la misma.

No voy a entrar en los temás que tu comentas sobre cáncer, no es el momento ni el sitio para hablar de estas cosas y creo que las personas que han sufrido o han muerto se merecen un respeto.

Saludos

11.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 08/01/2012 00:32
Estimado I.Fuentes: Tengo claro que la panacea resulta una quimera... Pero lo que tengo claro es que por fin estudios serios en diversas partes del mundo, han obligado a un pronunciamiento acerca de la poca seriedad y nula probabilidad de todos los mal llamados " tratamientos alternativos o complementarios" entre los que está incluída la homeopatía.

Por lo visto no ha leído mis primeros comentarios, ya que asume apriori una mala experiencia personal con la homeopoatía, pero no es el caso... Escaldado si se he salido de algunos tratamientos convencionales en contubernio con aseguradoras y cadenas de farmacias inescrupulosas; pero sin embargo como no razono con el hígado ni actúo de acuerdo al dictámen apresurado de las emociones, tengo claro que el método científico ( que no incluyen los métodos alternativos ) resulta sin duda el único camino que a trompicones y plagado de errores y correciones, es el que nos ha venido conduciendo a una paulatino en algunos casos y exponencial en otrosl, tratamiento efectivo de enfermedades y dolencias que nos aquejan y falta mucho tramo por recorrer...

Pero si he sido víctima estafada por parte de una pseudociencia como la quiropraxia, justamente por falta de información hace como once años, con la esperanza de revertir unos molestos dolores de espalda, que finalmente desaparecieron con la adquisición de un costoso colchón en el que hubiera gastado 40% si ese pillo no me hubiera robado en el cobro de un tratamiento probadamente inútil.

Por lo mismo tampoco ha leído cuando hago referencia a la " regresión estadística" como respuesta natural del organismo y que puede y de hecho conduce a una inferencia equivocada respecto a la verdadera causa de mejoría en personas que optan por lo " alternativo".... Y es que no hay estudios estadísticos ni de comprobación de resultados serios, validables y confiables acerca de sus beneficios...

Ahora, vuelve ud a citar com el Sr. Fuentes en #6 testimonios de miles de " pacientes" de todas las clases sociales y condiciones que podrían dar fé de su improbable " eficacia" y yo le tengo que responder, tal como lo hice con el Sr. Fuentes, que los testimonios no resultan dignos de ninguna credibilidad... Testimonios de gente de todas las condiciones sociales, ocupaciones y profesiones, le puedo acumular a ud, acerca de la " autenticidad" de falsedades inapelables como el espiritismo, cartomancia, nigromancia, telekinesis, levitación, desdoblamientos, fantasmas y espíritus, reencarnación, santos milagreros, apariciones de vírgenes que lloran, abducciones por parte de alienígenas y toda suerte de contactos y comunicación con los mismos y como esas supercherías vinculadas con lo paranormal todas ellas, con un largo etc, etc, que sin duda ni siquiera ameritan una seria discusión...

Finalmente no entiendo su " pudor" acerca de tratar un tema como el cáncer que es todavía un flagelo mundial, aunque ya es curable en muchos casos y determinados estadíos y no precisamente gracias a ningún tratamiento alternativo, complementario o new age... Y menos entiendo como podría resultar una falta de respeto mencionar a Steve Jones como una víctima propiciatoria de los mal llamados tratamientos alternativos.... sino todo lo contrario. Que su absurda, prematura e innecesaria muerte no sea en vano. Que como ícono de una juventud que adora todo lo relacionado con lo informático y su tecnología de vanguardia, la misma tome consciencia de lo que ha sido su tragedia personal propia de un hombre como todos, aunque genial, plagado de aciertos, errores y contradicciones, como alejarse del método científico justo en lo más preciado para un ser humano como la salud; y que no cometan el mismo error de caer en manos de inescrupulosos que medran a costa de la vida y la salud de las personas, cuando alejan a los ciudadanos de la única y verdadera medicina, que con todos sus errores y marco institucional, legal y socio-económico, resulta la única vía confiable para el tratamiento de las enfermedades.

Saludos Cordiales.

12.Publicado por Raimon el 12/01/2012 13:35
Distinguido Sr. Gustavo. Es usted libre de creer lo que quiera, pero debe saber que sus argumentos, aunque le parecen que son muy racionales, no lo son. Son dogmáticos, inmovilistas y reduccionistas. Denotan desconocimiento de lo que habla, y muchos prejucios. Además, acusa usted al Sr. Toni Sales de descalificar ad hominem, cuando usted descalifica a todo el mundo sin saber ni conocer la realidad más allá de estadísticas más que dudosas, sesgadas y poco fiables, porque, un estudio que dice que la Acupuntura es efectiva, cuando hace más de 5000 años que los chinos lo saben, eso, por muy método científico, que no es más que el análisis estadístico o el metaanálisis de otros estudios, lo diga. Durante siglos la medicina occidental decía que la acupuntura era placebo. Ahora, ¿quien asume que estaba equivocado? Nadie. Demasiada soberbia y prepotencia. Quizás tendremos que esperar 5000 años más para que Sanidad descubra la sopa de ajo. Se otorga usted una posición de supremacía y de verdad absoluta que le ciega. Las enfermedades no contagiosas están aumentando imparablemente, en lugar de reducirse como sería de esperar por los avances técnicos y científicos. ¿Que es porque la gente vive más años? Esto es una falacia, porque estas enfermedades están apareciendo en edades cada vez más tempranas. Y además, la OMS, hace más de cuatro años, declaró que las terapias alternativas, complementarias o no convencionales, eran necesarias para luchar contra el aumento de enfermedades en el mundo. Pero hay que hacer algo más que eso, y es potenciar la prevención y promover unos hábitos de vida más saludables, porque claro, si usted quiere vivir maltratando su organismo sin saberlo, con hábitos de vida poco saludables, típicos de la cultura occidental, y espera que luego venga el médico y se lo remedie "científicamente", pues va dado. Y además, ahora hay recortes, jeje. Como no se cuide usted y ponga de su parte, empezando por abrir su mente cerrada, condición sine quanon para no seguir teniendo más de lo mismo, lo tiene crudo.
No hace falta que me responda. Gracias.

13.Publicado por Toni Sales el 13/01/2012 20:53
Buenos días
Trabajo en un lugar en el que vienen muchísimas personas cansadas de que la medicina tradicional no les sepa ayudar.
En este lugar trabajan profesionales de la medicina, médicos tradicionales, que han dejado su consulta cansados de ver que lo que han estudiado no ayuda realmente a las personas.
Todos sabemos que la medicina elimina los síntomas pero no elimina la raiz de la enfermedad y esta vuelve a aparecer una y otra vez.
Yo personalmente (y afortunadamente) llevo más de 10 años sin probar un medicamento, que estoy convencido maltrata el cuerpo como dice Raimon.
La mejor medicina son los hábitos saludables, cuidarse y quererse a uno mismo.
La mejor medicina es creer que tu cuerpo tiene capacidad de sanarse por sí mismo si le damos la oportunidad para ello.
Sabemos que cada uno se crea su propio mundo y es ahí donde vive. Si hay personas que no creen en la capacidad natural de sanarse, pues en su mundo se atiborran de sustancias químicas y si prueban medicina natural, simplemente no les funciona, pero no porque no funcione, sino porque ellos están convencidos que no les va hacer nada. Esto está bien.
Lo que no entiendo es la cabezonaría de pensar que tienen razón sí o sí, pensando que utilizando palabras "técnicas " en su discurso van a tener más razón. Y es por eso que cuando me encuentro una persona así al primer momento me pongo a la defensiva.

En mi mundo, el que yo me he creado, cuando más natural, mejor. Cuando menos intervengo en mi cuerpo para sanar una enfermedad, mejor. Y si lo tengo que hacer porque me encuentro realmente mal, prefiero medicina natural, y cuando la he usado me ha funcionado siempre.
Y en este mundo me encuentro muy bien, muy feliz y realmente siento un poco de pena por las personas que prefieren tomar medicamentos antes que cambiar sus hábitos de vida y y darse cuenta que es mejor evitar el origen de la enfermedad y no los síntomas.
Saludos a todos y pido perdón por mi anterior mensaje. Va bien equivocarse de vez en cuando y aprender de ello.






Es así como vivo yo y me funciona




14.Publicado por daniel el 14/01/2012 13:09
No pretendo decir a nadie como vivir su vida. Yo soy enfermo cronico asmático para más señas, y algunas infusiones me han calmado las crisis, pero como el rilast o el salbutamol¡¡¡ oigan, mano de santo, inmediato y con mucho tiempo de duración en sus efectos.

Si una persona sana que tiene un dolor de cabeza ocasional, y masticando la raíz de algun arbusto, se le calma, pues allá ella. Pero hay que ser un poco iluso para pensar que la medicina halopática se crea por generación espontánea. La mayoría de drogas salen de plantas, naturales, los minerales que se usan en muchos medicamentos no se crean, se recogen, en la naturaleza. La insulina para los diabéticos, la mayoría la generan bacterias genéticamente modificadas para segregar esta sustancia, esto no és muy natural, pero no me negaran que es un gran avance, y és insulina transgénica oigan. En la naturaleza existen los antibióticos. Nosotros los hemos descubierto y nos los aplicamos.

Tomamos más medicamentos de los que deberíamos, pero lo natural no siempre és mejor, porque también mata, como algunas setas. Si no fuera por los avances en medicina, la de toda la vida y la actual, el ser humano no viviría mas de 40 o 50 años.

Un saludo.

15.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 14/01/2012 16:39
Sr. Raimon. Si es necesario que le responda. gracias. Ante todo mis argumentos no parecen, son racionales; y mi respuesta al Sr. Toni Sales, se dió en el debido contexto de una descalificación personal " ad hominen" como bien expuse porque no se limitó a exponer su opinión acerca del artículo que es lo que hice en primerísima instancia... Por si no lo sabe Ud, hay reglas elementales de cortesía y uno tiene la opción en un foro de opinar, argumentar, refutar conceptos; pero si optamos por dirigirnos a una persona determinada, existen normas básicas de cortesía para refutar las opiniones vertidas.

Ahora parece que ud no se ha dado la molestia de leer mis comentarios, porque en ningún momento digo que la medicina tradicional sea el " summun" de la perfección....no ha leído ud acerca de mis denuncias acerca de la mala praxis, inescrupulosidad de aseguradoras, farmaceúticas y clínicas; pero que eso no implica que el método científico, , aunque plagado de piedras, sea el único, verdadero, más confiable y verificable... Tampoco recuerdo haberme expresado en contra de las formas " saludables " de vida, como el ejercicio físico, adecuada alimentación, evitar la ingesta de drogas, alcohol o hábitos perniciosos como el tabaco, pretendiendo absurdamente luego, que con " fármacos" vayamos a suplir o remediar los estragos causados por los mismos.... En ese punto, la verdad no lo entiendo.

Por otro lado me sale ud con un ejemplo puntual como la acupuntura y yo le pregunto: ¿ Curaban hace 5,000 años los chinos y pueden curar ahora con acupuntura, infecciones de toda índole, estomacales, bronquiales, pulmonares, renales? ¿ Podían combatir la peste bubónica, la viruela, sarampión y demás enfermedades infecciosas que diezmaban a la humanidad hasta hace no pocos años ? ¿ Puede la acupuntura curar heridas y fracturas expuestas y muy probablemente infectadas como las que se producen en los campos de batalla? ¿ Puedo con unas agujitas curarme del cáncer ? ¿ podré siquiera estabilizar mi presión, reducir mi colesterol o tratarme cualquier cardiopatía o hasta una simple gastritis crónica? Si es así me disculpa Ud y me retracto públicamente de todo lo dicho....

Habla ud de apertura de mente, pero es la salida fácil a la que siempre recurren curiosamente los más obtusos y prejuiciosos, en contra de los que verdaderamente son abiertos de mente y analizán mejor los contextos e interrelacionan mejor toda clase de información y conocimientos.....Claro que le debemos a la medicina el aumento en las expectativas de vida de las personas, hace cien años se hubiera muerto ud de una broquitis fuerte, una apendicitis, una fractura seria y cualquier epidemia de viruela o sarampión que eran tan comunes.... Que permanentemente aparezcan nuevas enfermedades, sólo faltaba que sea por causa de la medicina occidenta ( y se nota de nuevo que no ha leído mis comentarios) Los microorganismos u organismos unicelulares, evolucionan más pronto que organismos multicelulares como los animales ( dentro de los que estamos incluídos nosotros ) por lo que guerra no la tenemos ganada aún; pero que demuestran que probablemente de no ser por el método científico responsable del avance de la medicina en la actualidad, probablemente ya estaríamos experimentando epidemias que nos acercarían a una inminente extinción.

Saludos.

16.Publicado por raimon el 17/01/2012 10:50
Apreciadísimo Sr. Gustavo:
Hace días mandé una respuesta detallando algunos de los errores en los que usted incurre, y en uso legçítimo del derecho de réplica, pero al parecer, por demasiado extensa, los administradores del foto han decidido no publicarla. Así que, para no perder más el tiempo, simplemente y como botón de muestra de la desinformación en la que usted navega, le pongo el enlace al estudio de la OMS, en el que se detalla -previa verificación científica, como a usted le gusta-, para qué enfermedades se ha comprobado que es efectiva la acupuntura. Que hable de acupuntura, siendo el artículo original referido a la homeopatía, no es más que el resultado del debate en el que usted mete en un mismo saco a la homeopatía, la acupuntura, el espiritismo o la virgen santísima. Y aunque usted se comprometió en su anterior mail, no hace falta que se disculpe ni se retracte si tiene la gentileza de leerse este informe (disculpe que esté en inglés), pues todos podemos equivocarnos. Y sé que usted no actúa de mala fé, sino que no está suficientemente informado.. Un saludo.
http://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s4926e/s4926e.pdf

17.Publicado por Toni Sales el 17/01/2012 20:36
Bonito debate el que se ha montado
Deduzco por lo que he leído, que como he renunciado a la medicina convencional y tengo 40 años, me quedan como máximo 10 años de vida, apurando al máximo. Quien lo diría, con lo bien que me encuentro!!!

Pues nada, a disfrutarlos.
Un abrazo a todos.


18.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 26/01/2012 21:17
Estimado Raimon: No entiendo que me llevó hoy que contaba con algo de tiempo, ha buscar este enlace que equivocadamente asumí como concluído en lo que a comentarios respecta con el #15.

Bueno Raimon, el que definitivamente no navega, sino que ha naufragado por el pesado lastre de la desinformación, no es otro que Ud.... Felizmente no he tenido que leer todo ese enlace en mi mediano inglés, porque como hombre precavido, lo primero que hice es leer las referencias bibliográficas, y todas ellas sin duda responden a terapeutas con intereses creados, pero en ningún momento se hace referencia a algún estudio promovido, realizado o siquiera financiado por la OMS... Es más, si busca ud otro enlace, verá que la OMS, agradece el envío de ese estudio del año 1,996, pero evita pronunciarse al respecto....

Para el año 2004, ya la OMS, seguro a la luz de algunos primeros estudios serios acerca de las prácticas alternativas, advierte acerca de su uso extendido porque aunque en su mayoría resultan inocuos, comienzan a tomar conocimiento de los peligros que las mismas implican... Mencionando tangencialmente para esa fecha, que parece existir indicios de resultados favorables en el caso de la ACUPUNTURA, para el bloqueo de determinados dolores, y algunas " dolencias" crónicas. ( no menciona para nada su efectividad en el tratamiento de enfermedades graves y bien tipificadas como las que ya anteriormente le mencioné... enfermedades de verdad y no dolencias subjetivas ).

Bueno, para el año 2,011, la NCCAM ( centro nacional para la medicina alternativa y complementaria ) de los EEUU y luego de largos y onerosos estudios ( dinero miserablemente echado al agua en otras palabras ) por fin tiene la valentía de tomar posición, aunque mesurada, declarando que no existen evidencias confiables y contundentes, en lo que respecta a la eficacia de todas las mal llamadas prácticas pseudocientíficas, alternativas y complementarias... Fin de la cuestión.

Y en el caso puntual de la acupuntura, cuyo principal soporte estaba basado en testimonios; se recurrió a una original forma de comprobar que sólo se trata de una práctica basada en el efecto placebo. Se sometió a tratamiento para el dolor a diversos pacientes que confían en su eficacia de dos maneras.... a unos de la forma " idónea" como la práctica misma predica ( tipo s de aguja, presiones y zonas ) y a otros de una totalmente distinta, aleatoria y arbitrari y por lo mismo incorrecta. ¿ Sabe cual fué el resultado ? Todos los pacientes sometidos a la pruebas de forma correcta como incorrecta, manifestaron una notoria mejoría.... Más claro, ni el agua.

Agotada la discusión que amenaza convertirse en el inútil ariete contra un " dogma de fé", creo que mi modesta participación ha terminado, y sólo espero haber contribuído a que algunos lectores reflexionen acerca de las abismales e irreconciliables diferencias entre la rigurosidad del metódo científico y la poca seriedad que representan las creencias y tradiciones orales, grandes metiras todas, que a fuerza de tanto repetirse, no necesariamente se transforman en verdades.

Saludos cordiales.

19.Publicado por raimon el 26/01/2012 22:27
Bueno, Sr. Gustavo. Su gran conclusión: todo es un cuento chino. ¿Para qué seguir? No vale la pena seguir. Y me despido de usted para siempre, a quien tengo el gusto de no conocer, con un poco de coña. Mire, el barça de Guardiola es significativamente mucho mejor que el Madrid de Mourinho si aplicamos su endiosado método científico. Pero seguro que usted piensa lo contrario. ¿verdad? Usted confunde la gimnasia con la magnesia. Que le vaya bien.

20.Publicado por Toni Sales el 26/01/2012 23:16
Datos datos y más datos.
He trabajado con farmaceuticas y todas hablan como usted.
Estudios y más estudios hechos por PERSONAS. Pero está claro, las personas con bata blanca son más listos que las que no la llevan
¿Qué es el método científico? que alguien me lo explique por favor.
¿Quien encarga esos estudios? ¿La gente que realmente quiere sanar o las farmaceuticas que defienden sus intereses?
Que engañado vive usted con su método científico!!!!!!
Que sea muy feliz usted con sus ideas cuadradas y sus estudios interesados.




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.