Tendencias 21

   




Breves21

Imágenes tomadas desde el cielo determinan la situación económica de diversos países  07/09/2009


Investigadores de la Brown University de Estados Unidos proponen un nuevo método de estimación del Producto Interno Bruto (PIB): utilizar las imágenes de satélite que reflejan la cantidad de luces encendidas en un área durante la noche.

Estas luces son un síntoma del nivel de consumo de cualquier sociedad porque “el consumo de casi todos los bienes durante la noche requiere de luces encendidas”, explican los expertos.

Los científicos utilizaron imágenes de satélite para comprobar los cambios en la densidad lumínica nocturna de una región concreta, y durante un periodo de 10 años. Así, demostraron que el aumento de los ingresos por persona se correspondía con un aumento en el uso individual de luz eléctrica, tanto para actividades de consumo como para actividades de inversión.

Aplicada la misma metodología a países enteros con datos económicos bajos (como la República Democrática del Congo o Birmania) los investigadores descubrieron que el crecimiento de su PIB anual también tenía una correspondencia con el aumento de las luces nocturnas de sus ciudades.

Aunque la densidad de las luces nocturnas no podrán sustituir a los datos oficiales sobre el PIB, los científicos señalan que podrían suponer un indicador de la marcha real de las economías nacionales.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.