Tendencias 21

   




Breves21

Identifican dos dianas terapéuticas para bloquear las metástasis en un tipo de cáncer frecuente en niños  12/12/2012

Grupo del laboratorio de Investigación Traslacional en Cáncer Pediátrico del VHIR. Fuente: VHIR.

Hace un año y medio, el laboratorio de Investigación Traslacional en Cáncer Pediátrico del VHIR identificó la implicación de una vía de señalización -vía Notch- en el agresividad, la capacidad invasora y de metástasis de los rabdomiosarcomas, un tipo de cáncer infantil que supone un 8% de todos los cánceres en niños y niñas.

Este grupo de investigación del VHIR ha dado un paso más en el conocimiento de la Vía Notch, identificando nuevas proteínas implicadas en el proceso de metástasis en el rabdomiosarcoma. Concretamente, el nuevo estudio identifica dos proteínas: la integrina-á2 y la N-cadherina.

La vía de señalización Notch desempeña un papel clave en la proliferación celular, el crecimiento y la diferenciación de las células de rabdomiosarcoma. También controla su capacidad migratoria y de formación de metástasis y, por tanto, la agresividad que los caracteriza.

La sobreexpresión de componentes de esta vía está implicada en diversos tipos de tumores. El estudio, que se ha llevado a cabo gracias a la ayuda de 'La Marató' de TV3 y que se ha publicado en el 'British Journal of Cancer' (BJC), identifica por primera vez estas dos proteínas, concretamente en el Rabdomiosarcoma.

Estas proteínas están "muy relacionadas con la adhesión de las células tumorales, la velocidad a la que se pueden mover y su capacidad invasora o de germinar en otros órganos. Inhibir estas proteínas podría enlentecer o bloquear este proceso de metástasis y, por tanto, podrían considerarse dos nuevas dianas terapéuticas", explica el Dr. Josep Roma, uno de los investigadores del proyecto.

Más información
VHIR

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.