Tendencias 21

   




Breves21

Hacen pública la biblioteca que Charles Darwin consultó en su famosa expedición a las Galápagos y otros destinos  16/07/2014

Una acuarela del dibujante de a bordo, Conrad Martens. Pintada durante la estancia en Tierra del Fuego, representa al HMS Beagle recibido por los nativos fueguinos. Fuente: Wikipedia.

La colección de libros que Charles Darwin llevó consigo a bordo del bergantín HMS Beagle en su famosa expedición de cinco años (entre 1831 y 1836) ha sido puesta por primera vez a disposición del público. Estas obras proporcionaron inspiración a Darwin para sus libros posteriores sobre la evolución.

La publicación ha sido realizada en el marco del proyecto Darwin Online Beagle Lybrary, dirigido por John van Wyhe, un historiador de la ciencia de la Universidad Nacional de Singapur.

Wyhe y su equipo han recopilado copias digitales de lo que ellos creen que es el conjunto completo de 404 libros, entre los que se cuentan miles de impresionantes ilustraciones que acompañaron a Darwin en su apasionante trayecto.

Entre esos títulos se encuentran 20 volúmenes de la Enciclopedia Británica o siete volúmenes de la Historia natural de los animales invertebrados de Jean-Baptiste Lamarck, informa The Guardian.

Darwin tenía 22 años en 1831, cuando partió hacia el Amazonas, la Patagonia y el Pacífico a bordo del Beagle. Estaba previsto que aquel viaje alrededor del mundo durase dos años, pero el buque no regresó a Inglaterra hasta octubre de 1836.

Las notas del biólogo sobre las Galápagos y otros destinos, tomadas durante aquella expedición, resultaron fundamentales para el desarrollo de su teoría de la evolución por selección natural, descrita en su libro de 1859, El origen de las especies.


Más información

Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.