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Galicia necesita un modelo de acción exterior creíble  06/02/2012


Por tercer año consecutivo, el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional, IGADI, dirigido por Xulio Ríos, publicó su informe anual “IGADI WW- We in the World 2012: Nós no Mundo” que bajo el título “Un modelo de acción exterior creíble para encarar la crisis”, pretende reflexionar sobre los principales parámetros y retos que afronta la acción exterior de Galicia en 2012, en un contexto de crisis económica y cambios políticos a nivel estatal.

Bajo un marco de pluralidad analítica e imprimiendo una visión proactiva, el IGADI WW 2012 reúne una serie de ensayos elaborados por relevantes personalidades políticas y altos cargos del gobierno gallego, así como expertos en diversas temáticas relativas a la acción exterior gallega. En este sentido, se reflexiona sobre la necesidad de imprimir un nuevo modelo, alternativo, coordinado y creíble, de la actualmente minimizada acción exterior de Galicia (Xulio Ríos), que no se limite únicamente al peso otorgado en su sector empresarial. Una visión que, racionalizando sus prioridades, permita igualmente concertar una mayor participación a nivel estatal, acorde con las potencialidades de Galicia.

Se complementa esta perspectiva con las reflexiones emanadas de representantes de los tres partidos políticos gallegos. La preponderancia del enfoque empresarial y la búsqueda de nuevos mercados resulta fundamental para el actual gobierno de la Xunta, tal y como explica Jesús Gamallo Aller, director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia. No obstante, esta visión es ampliamente contestada, por inoperante y falta de continuidad (José Luís Méndez Romeu, PSdG-PSOE). Paralelamente, resulta imprescindible una ampliación de las competencias de la acción exterior gallega (Ana Miranda, eurodiputada del BNG), especialmente en el actual momento de crisis y ante la política recentralizadora del gobierno central.

Los cambios socioeconómicos y demográficos experimentados en los últimos años en Galicia definen un nuevo panorama ante el marco financiero de la Unión Europea para el período 2014-2020 (Ana Ramos Barbosa). Esta realidad implica nuevos desafíos para la acción exterior gallega, en la que se precisaría el fomento de una estrategia “ganar-ganar” (María Xosé Porteiro e Ignacio R. Covelo) que permita vertebrar una posición de mayor inserción y equilibrio en escenarios clave. Un proceso de internacionalización que se concibe estratégico y vital para Galicia (Xan López Facal), con especial preponderancia para su sector empresarial exportador, principalmente el pesquero y acuícola (Juan M. Vieites Baptista de Sousa).

El IGADI WW 2012 se completa con una reflexión sobre el estancamiento y pérdida de peso de Galicia en su relación con Portugal (David Reinero) e ilustra las oportunidades y alternativas que ofrecen para la acción exterior gallega el ascenso global de los países del grupo BRIC, particularmente Brasil (Enrique Sáez Ponte). La proyección exterior de la lengua y cultura gallega (Anxo M. Lourenzo Suárez, director general de Cultura), con especial protagonismo de su sector universitario, debe ocupar un lugar relevante.

También incluye un análisis sobre el difícil panorama que encara la cooperación gallega al desarrollo (Carlos Teijo García); y la necesidad de reconducir un nuevo modelo de internacionalización del sector audiovisual gallego (Manuel González) acorde con las crecientes potencialidades de este sector. Por último, incorpora una visión de las actividades realizadas en 2011 por el Parlamento de Galicia, de celebración por su trigésimo aniversario, en materia de acción exterior, de la mano de su presidenta, Pilar Rojo Noguera.

Este nuevo informe del IGADI complementa el informe anual sobre los problemas del sistema internacional contemporáneo, el IGADI Annual Report, que en 2012 presentó su quinta edición.

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Redacción

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2421.Publicado por Jacinto el 13/02/2012 12:03
Podemos multiplicar hasta el infiniuto los chiringuitos autonómicos y localistas, poero eso solo conduce al fracaso.
En una imprescindible economía de escala o nos agrupamos todos bajo la marca España o nadie saldrá a flote.
Claro que para muchos paniaguados eso sería un desastre porque dejaria sin razón de ser esos chiringuitos y hasta sus puestos de politiquillos.

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