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Francia rebaja del 20% al 2,1% el IVA para la prensa digital  27/01/2014


El gobierno francés acaba de anunciar una bajada del IVA para la prensa digital, que pasa del 20% actual al 2’1%. Mientras, en España, sigue existiendo una gran brecha entre la tasa súper reducida aplicada a la prensa escrita, un 4%, frente al 21% para medios online.

A partir de febrero, el gobierno de François Hollande aplicará a los medios de comunicación en Internet, a los que ahora se aplica la tasa general, el mismo tipo súper reducido de IVA que el de la prensa escrita, informa Les Echos.

Los sindicatos pedían acabar con el trato desigual que se había establecido desde el nacimiento de la prensa digital con respecto a la impresa. Esta decisión choca frontalmente contra la normativa de la Unión Europea, que prohíbe alinear las dos tasas, considerando las noticias online como un préstamo de servicios, mientras que la prensa escrita equivaldría a una entrega de bienes. El debate sigue vigente en todos los países de la Unión, entre ellos España. El desajuste también se produce con los libros electrónicos frente a los impresos.

Para las empresas digitales francesas este paso es un gran alivio para sus negocios, que podrán aumentar su oferta digital de pago sin depender de la publicidad y retomar antiguos proyectos que quedaron en el aire.

Antes de este anuncio, las empresas Mediapart, Indigo y Terra Eco llevaban tres años desafiando la ley al acogerse al tipo súper reducido del 2’1%. La medida no es retroactiva, por lo que su desobediencia anterior deberán resolverla con la administración fiscal y pagar las sanciones correspondientes.

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Media-Tics.com

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