Tendencias 21

   




Breves21

Estudio desvela los secretos de la fabricación de los Stradivarius  09/12/2009


Los violines Stradivarius deben su excepcional belleza a sustancias fáciles de obtener y de uso común entre artistas de principios del siglo XVIII, señala una investigación de la Comunidad Europea publicada en la edición internacional de la revista Angewandte Chemie.

Este descubrimiento echa por tierra teorías dadas por válidas desde hace mucho tiempo que afirmaban que el insigne artesano de instrumentos que dio su nombre a los violines (Antonio Stradivari) empleaba ingredientes inusuales e incluso secretos en sus barnices.

Los Stradivarius se caracterizan por su sonido único y también por su asepcto, extremadamente hermoso, por lo que, durante siglos, los especialistas se han preguntado por el tipo de barnices que utilizaría Stradivari en su fabricación.

Un equipo franco-alemán formado por científicos y fabricantes de violines estudió cinco instrumentos de Stradivari, concretamente cuatro violines y una viola de amor, que forman parte de la colección del Musée de la Musique, y que fueron fabricados a lo largo de un periodo que abarca treinta años.

A partir del análisis de diminutas muestras de madera y barniz de partes de cada instrumento seleccionadas meticulosamente, los científicos pudieron establecer que en estos instrumentos fueron aplicadas dos capas de barniz: un simple aceite secante que penetraba hasta la décima parte de un milímetro en la madera del instrumento (empleado probablemente como sellante), y encima otra capa a base de aceite, resina de pino y pigmentos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por sonido190 hotmail.com el 03/01/2010 17:59
yo creo que los violines fueron curtidos en la misma formula que se sumergen los cueros de animales.
lo se, porque ,madera curtidas adquieren un sonido extraordinario.
espero sirva a alguien.
bye

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.