Tendencias 21

   




Breves21

Estudio destaca errores masivos en el etiquetado del pescado  29/04/2010


Una reciente investigación llevada a cabo por ecologistas irlandeses ha puesto de manifiesto que la cuarta parte del pescado vendido como bacalao o eglefino en pescaderías y supermercados de Dublín (Irlanda) pertenece en realidad a otra especie completamente distinta.

Este hallazgo coincide con los resultados de otros estudios realizados en los Estados Unidos y levanta la sospecha de que los sistemas de rastreo y etiquetado imprecisos abundan en todo el mundo.

Los científicos irlandeses realizaron su análisis del pescado utilizando una técnica conocida como «ADN barcoding» (empleo del ácido desoxirribonucleico de una especie para su identificación), con el fin de averiguar qué especies se vendían realmente en tiendas de pescado frito, pescaderías y supermercados de diez barrios de Dublín.

Así, constataron que nada menos que 39 de los 156 productos puestos a la venta no eran, como se indicaba en su etiquetas, bacalao o eglefino, sino otro tipo de pescado. Por otra parte, 28 de las 34 muestras de pescado ahumado comprobadas (más del 80%) estaban identificadas incorrectamente.

Según los investigadores, el cambio de los nombres y los errores en el etiquetado, provocados por normativas ineficientes o aplicadas de manera irregular, es hoy día un grave problema. Dado el enorme incremento actual de la demanda de pescado, la necesidad de que se aplique una gestión sostenible en la industria ictícola, sobre todo para que haya transparencia dentro del propio sector a escala internacional, se está haciendo cada vez más acuciante.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.