Tendencias 21

   




Breves21

Encuentran en el pelo la primera prueba de la relación entre el estrés crónico y los infartos  06/09/2010


Un equipo de investigadores de la University of Western Ontario, en Canadá, ha conseguido demostrar por vez primera, de manera directa, que el estrés juega un papel clave en los ataques al corazón.

Factores estresantes como el trabajo, los problemas matrimoniales o financieros habían sido previamente relacionados con un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, incluidos los ataques cardiacos.

Sin embargo, hasta ahora, no había habido un marcador biológico que sirviera para medir el estrés crónico. Los científicos de la University of Western Ontario han desarrollado un método que permite medir los niveles de cortisol presentes en el pelo, lo que supone un medio seguro de control de los niveles de estrés meses antes de que el organismo sufra un problema agudo, como un infarto.

El cortisol está considerado la hormona del estrés, porque el cuerpo humano aumenta su secreción bajo situaciones estresantes. Hasta ahora, los niveles de esta hormona se medían en la orina o en la saliva, pero estas mediciones sólo permitían conocer los niveles de estrés en un momento dado, y no durante largos periodos de tiempo.

En el estudio realizado, se tomaron muestras de pelo de tres centímetros de largo de un total de 56 hombres adultos. De esta forma, se pudo establecer una relación entre altos niveles de cortisol en el organismo y los ataques de corazón tres meses más tarde. Según los investigadores, dado que el estrés es un problema serio en el estilo de vida actual, esta investigación demuestra la necesidad de cambiar nuestra forma de vida o de paliar el estrés con terapias.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Ricardo el 08/09/2010 13:22
Hola Yaiza. Tus informaciones son habitualmente impecables y una excelente fuente de información. En ésta, excepcionalmente, he detectado dos errores. La investigación original se refiere al "cortisol", que es diferente de la cortisona, y por otra parte la Universidad es de Canadá, nó de EE.UU.

Atentamente, Ricardo (un colega de la prensa)

2.Publicado por Yaiza Martínez el 08/09/2010 13:49
Tienes razón, gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.