Tendencias 21

   




Breves21

En un solo beso apasionado se intercambian 80 millones de bacterias orales  17/11/2014

Beso en el metro de Londres. Imagen: val-j. Fuente: FreeImages.

Nada menos que 80 millones de bacterias se transfieren durante un beso con lengua de 10 segundos, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto Microbiome, que también ha descubierto que las parejas que se besan al menos nueve veces al día comparten comunidades similares de bacterias orales.

Investigadores holandeses del museo Micropia y de TNO (Netherlands Organisation for Applied Scientific Research) estudiaron a 21 parejas, pidiéndoles que rellenaran cuestionarios sobre su comportamiento relacionado con los besos, incluida su frecuencia media de besos íntimos. Luego tomaron muestras para investigar la composición de su microbiota oral.

En un experimento controlado, un miembro de cada una de las parejas tomó una bebida probiótica que contenía variedades específicas de bacterias incluyendo Lactobacillus y Bifidobacteria. Después de un beso íntimo, los investigadores descubrieron que la cantidad de bacterias probióticas en la saliva del receptor se había triplicado.

La frecuencia de besos no altera, en cambio, la microbiota de la lengua, aunque ésta sí que es más parecida en las parejas que en personas no relacionadas. En eso influyen, según los investigadores, otros factores, como el estilo de vida compartido.

Otro dato curioso es que el 74% de los hombres comunicó una frecuencia de besos mayor que la de sus parejas mujeres; la media de besos, según los hombres, era de 10 al día, mientras que según las mujeres era de cinco.

El autor principal, Remco Kort, del departamento de Microbiología y Biología de Sistemas de TNO, y asesor de Micropia, señala que el beso íntimo que implica contacto completo de las lenguas e intercambio de saliva parece ser un comportamiento de cortejo exclusivo de los humanos y es común en más del 90% de culturas conocidas.


Más información

Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.