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El uso de redes sociales entraña problemas de privacidad y de propiedad intelectual  09/05/2011


Una investigación en la que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha analizado los retos y problemas legales a los que se enfrentan los usuarios y medios de comunicación que utilizan las herramientas 2.0 de las redes sociales.

Según los autores del estudio, emplear estos “social media” es una manera de captar audiencia, de tener mayor número de seguidores, además de constituir una fuente de contenidos que suponen un coste cero para el medio. Pero su uso también entraña problemas legales y retos, relacionados con la propiedad intelectual, los datos personales, la vida privada, el honor y el derecho a la propia imagen.

En lo que se refiere a los derechos de autor, los investigadores señalan que cuando estos medios utilizan contenidos generados por los usuarios (como las fotos que éstos cuelgan), no siempre las políticas de uso que publica el medio en su web son respetuosas con la Ley de Propiedad Intelectual.

Otro problema detectado radica en la política de privacidad que llevan a cabo las redes sociales: ésta no siempre resulta respetuosa con la legalidad vigente en España.

Por ejemplo, en el caso de la protección de datos personales, cuando uno se da de alta en una red social, tiene que incluir una serie de datos personales, algunos de los cuales están especialmente protegidos, puesto que exigen un consentimiento expreso y por escrito por parte del titular que no siempre se produce. Pero, cuando el usuario se da de baja en dicha red social, ésta sigue manteniendo sus datos y puede ceder a terceras personas esos datos para fines comerciales.

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1.Publicado por amaranta el 09/05/2011 17:44
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2.Publicado por Alicia Gallego el 04/08/2011 14:21
Buenos días:
Antes de nada, nos gustaría presentarnos: somos el grupo CONSENT (Consumer Sentiment regarding privacy on User Generated Content Services in the digital economy) el cual intenta analizar la percepción que el usuario tiene sobre el tratamiento de sus datos personales y su privacidad en las redes sociales. El grupo CONSENT está financiado y promovido por la Comisión Europea.
Los objetivos de CONSENT son:
• Analizar la obtención y el uso de los datos personales de los consumidores por parte de las redes sociales.
• Conocer la percepción del consumidor sobre su privacidad en las redes sociales.

CONSENT pretende desarrollar una guía que oriente a los legisladores en la elaboración de las políticas de la Unión Europea sobre privacidad y protección de consumidor en internet (más información en http://www.consent.law.muni.cz).

Para realizar nuestro estudio necesitamos tu ayuda. Hemos elaborado un cuestionario que nos permita saber cómo los usuarios españoles perciben y hasta qué punto conocen las políticas de privacidad actualmente vigentes en las redes sociales.
Por todo lo anterior, nos gustaría que incluyeras el link de nuestro cuestionario en tu blog/ página web, que es el siguiente:

https://malta.qualtrics.com/SE/?SID=SV_cCQiDVpWh08LmWE&Website=1

¡Esperamos tu respuesta afirmativa!


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