Tendencias 21

   




Breves21

El tratamiento del VIH en África funciona peor en hombres que en mujeres  04/02/2013

El lazo rojo contra el sida. Imagen: angelrravelor (A3R). Fuente: Flickr.

Hoy en día, en África hay más de 25 millones de personas infectadas por el virus del sida, la mayoría mujeres. Sin embargo un estudio realizado en parte por científicos del Institut de recherche pour le développement ha revelado que los hombres responden peor al tratamiento, que tiene como objetivo restaurar el nivel de las células linfocíticas T-CD4, que el VIH reduce.

Entre los 13.000 pacientes de Malawi, Uganda y Kenia tratados en cuatro programas de “Médicos sin Fronteras” de Francia, el estudio ha demostrado que la recuperación de los glóbulos blancos es más lenta en los hombres que en las mujeres.

Debido a la estigmatización social y a problemas relacionados con el trabajo o con el transporte, a menudo los hombres son tratados más tarde y responden peor al tratamiento. Además, la diferencia de respuesta entre ambos sexos puede tener también un origen genético, como los diferentes índices de linfocitos T-CD4, fisiológicamente menores en los hombres.

Las mujeres se ven significativamente más afectadas por el VIH: representan más del 60% de los enfermos del continente africano. La mayor parte de las infecciones se produce a través de relaciones heterosexuales, en las que ellas son fisiológicamente más vulnerables. Sin embargo, entre las personas que tienen acceso a un tratamiento, los hombres presentan una mayor mortalidad.

De manera general, los hombres afectados por el sida se someten a tratamiento más tarde que las mujeres. Temen quedar socialmente estigmatizados después de que se descubra su seropositividad, por lo que a menudo se diagnostican tarde. Aunque las mujeres representan la mayor parte de las personas infectadas, están más sensibilizadas, gracias, sobre todo, a los programas de prevención de transmisiones madre-hijo.

Más información
IRD

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.