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El sentido de la justicia en niños de preescolar está basado en la sensibilidad al daño  19/06/2015

El sentido de la justicia en niños de preescolar está basado en la sensibilidad al daño

Un experimento llevado a cabo por la Universidad de Manchester ha demostrado que los niños de entre tres y cinco años de edad ya intervienen para proteger a otros de robos o de sufrir angustia, incluso cuando no se ven personalmente afectados.

Los experimentos fueron realizados con una mesa, títeres y galletas, y sirvieron para observar si los niños tenían un sentido de la justicia restaurativa en nombre de los demás, algo que antes sólo se había observado en niños mayores .

En las pruebas, las marionetas se robaban galletas unas a otras o a los niños, girando la mesa para colocar las galletas delante de ellas mismas.  Los niños participantes podían actuar ante estas acciones, moviendo la mesa o poniendo la galleta en un lugar inaccesible, a modo de castigo por el robo. 

Se constató así que los niños casi siempre devolvían la galleta a la víctima del robo, y que preferían devolver las galletas a su propietario original en lugar de castigar al ladrón, poniéndola en un lugar inaccesible. Asimismo, se comprobó que muy pocas veces aprovechaban para quedarse ellos mismos con las galletas.

Para los científicos, estos resultados indican que los pequeños de estas edades ya se preocupan por el bienestar de otros, y que su sentido de la justicia parece estar más enfocado en la víctima que en aplicar elementos disuasivos a los infractores. En otras palabras, que "a la edad preescolar, los niños tienen un sentido de la justicia basada en la sensibilidad al daño".


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