Tendencias 21

   




Breves21

El primer material magnético conocido por el ser humano desvela uno de sus secretos  11/02/2015

Imagen de superficie de la magnetita adquirida con electrones (izquierda) y de sus dominios magnéticos iluminando con rayos-X (derecha).  Fuente: CSIC.

La magnetita es el primer material magnético que conoció el ser humano ya hace miles de años. Sin embargo, las propiedades magnéticas de la superficie de este material son, todavía hoy, objeto de discusión entre los científicos.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del sincrotrón ALBA de Barcelona han determinado el momento magnético
de la magnetita en su superficie.

El momento magnético es una propiedad básica relacionada con la fuerza de su campo magnético y que está ligada con su efectividad para actuar como filtro de electrones separándolos en función de su espín.

Este hallazgo, publicado en la revista Physical Review B, ha permitido demostrar que el momento magnético de átomos que se encuentran en la superficie de la magnetita no se corresponde con el que tienen los átomos del interior de este material.

Dicha información será de utilidad, según los científicos, para crear dispositivos que permitan manipular el espín del electrón para el almacenamiento y la manipulación de información.


“Nuestro próximo objetivo es modificar de forma controlada y reversible los átomos de la superficie de la magnetita para observar el efecto en el momento magnético. De este modo, podríamos manipularlo a nuestra voluntad”, indica Juan de la Figuera, investigador del CSIC en el Instituto de Química-Física Rocasolano.

Se trata del primer trabajo de estas características en el que se emplea el único microscopio de fotoelectrones que existe en España, situado en el sincrotrón ALBA de Barcelona.


Más información

 
CSIC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.