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El mindfulness mejora el estado psicológico de los profesores de secundaria  01/06/2009


Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Granada ha demostrado la eficacia del mindfulness -una herramienta de auto-regulación emocional que consiste en centrarnos en lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo en cada momento- para combatir los trastornos de ansiedad o la depresión que sufren muchos de los profesores de enseñanza secundaria en nuestro país.

Esta técnica psicológica, cada vez más popular en Estados Unidos, beneficia la regulación emocional, explican los investigadores. Basado en la práctica de la autoconciencia, el mindfulness potencia la atención, la conciencia y la referencia al momento concreto.

En el estudio realizado, los científicos aplicaron mindfulness a una muestra de 20 chicas con rasgo alto de preocupación, y a un grupo de 25 profesores de enseñanza secundaria. En ambos grupos se mejoraron los índices subjetivos de ansiedad, depresión, preocupación, quejas de salud y regulación emocional, además de algunos índices psicofisiológicos como las variables cardiacas, musculares y respiratorias.

Según los investigadores, los resultados obtenidos demuestran que en el ámbito docente esta técnica podría ser una importante herramienta de auto-regulación emocional, prevención del estrés para profesores y alumnos, y de facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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1.Publicado por Antonio Piñero el 02/06/2009 05:44
Por favor:

No se una a la "tropa" de gente que ignora que su propio idioma tiene herramientas de sobra para expresarse. Su artículo: "l mindfulness mejora...", etc., me parece sencillamente no procedente. ¿Podría escribirse: "La concentración mental", la "pena concentración"...? Usted que ha escrito el artículo y que conoce mucho mejor que yo la materia busque en su castellano y ofrézcanos por favor una frase en ese idioma.

Muchas gracias.

2.Publicado por Yaiza Martínez el 02/06/2009 10:15
La técnica del mindfulness consiste en un conjunto de prácticas que ha sido desarrollado por especialistas del mundo angloparlante. La adopción del término anglosajón es, por tanto, apropiada en este caso, al igual que lo es el uso de términos como "tai-chi", "karate", etc. No sólo importamos los conceptos, sino también sus vocablos, en muchos casos porque nuestra lengua pertenece a una cultura que no abarca los matices propios de otras culturas (en este caso, conocimientos), y que nos llegan gracias al lenguaje ajeno. De cualquier manera, los especialistas de la Universidad de Granada que han comprobado la eficiencia del mindfulness en profesores de secundaria también adoptaron, como es natural, el término anglosajón, y nosotros nos hemos limitado a reproducir la información sobre su trabajo. Gracias y un saludo, Yaiza Martínez.

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