Tendencias 21

   




Breves21

El metanol puede ser el carburante del futuro  03/01/2012


Gracias a la energía solar, es posible fabricar metanol a partir del dióxido de carbono (uno de los gases asociados al efecto invernadero) y utilizarlo como carburante para automóviles y aviones, según investigadores de la universidad de Chalmers.

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

La tecnología para obtener metanol del dióxido de carbono ya ha sido desarrollada y lo que se pretende ahora es abaratar el proceso para que pueda ser utilizada a gran escala.

El proceso ideado por estos investigadores tiene dos etapas: la primera es la división de las moléculas de agua con la finalidad de obtener hidrógeno y oxígeno. La reacción del hidrógeno con el dióxido de carbono por medio de la fotocatálisis provoca en una segunda fase la formación de metanol.

La producción de metanol utilizando la energía solar presenta muchas ventajas en comparación con otros sistemas energéticos, entre ellos la facilidad de almacenamiento, según los investigadores. Además, este proceso reduce el impacto sobre el calentamiento climático.

En la actualidad, la mayor parte del dióxido de carbono se obtiene a partir de la combustión del carbón. El objetivo de estos investigadores es condensar el dióxido de carbono del aire, lo que abriría el camino a un ciclo completamente neutro del carbono. Consideran que la producción de metanol a partir de la energía solar sería un proceso 50 veces más eficaz que el de la biomasa.

Más información.
Redacción

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.