Tendencias 21

   




Breves21

El estrés infantil afecta al cerebro y propicia la depresión  31/03/2010


Investigadores del Trinity College Dublin han descubierto que el estrés sufrido durante la infancia, como consecuencia de los abusos o de la negligencia emocional, combinado con predisposiciones genéticas, puede alterar estructuralmente el cerebro de los niños y convertirlos en adultos más propensos a desarrollar una depresión, enfermedad que padece el 10% de la población mundial.

El estudio, publicado por la revista Nature, se realizó con un total de 24 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que padecían una depresión grave. Estos pacientes realizaron una serie de tests para medir el estrés al que habían estado sometidos durante la infancia. Sus cerebros fueron analizados asimismo mediante imagenes por resonancia magnética de alta resolución y los resultados obtenidos fueron comparados con los de otras 27 personas que pertenecían a su misma comunidad y poseían las mismas características de edad y género.

De este estudio se desprende, según los investigadores, que el estrés y las variables genéticas pueden interactuar y afectar a la estructura y funcionamiento del cerebro, al mismo tiempo que pone de manifiesto cómo el estrés infantil puede amplificar la propensión de una persona a la depresión.

De ahí la necesidad de prevenir la depresión desde la infancia, con medidas contra el abandono infantil y los posibles abusos, con la finalidad de evitar que estas personas padezcan depresión en su madurez y afecten de esta forma a la salud pública.


Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.