Tendencias 21

   




Breves21

El estrés de la mujer condiciona su sistema hormonal y su aspecto físico  05/12/2008


Las hormonas que hacen que una mujer sea más fuerte físicamente, más competitiva y más capaz de soportar el estrés provocan también que su grasa pase de las caderas a la cintura, lo que podría explicar que en sociedades y situaciones donde están más presionadas por procurar recursos, las mujeres no tengan la clásica forma del reloj de arena.

Esta hipótesis es la que ha lanzado una investigadora de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, que intenta explicar un fenómeno extraño: las mujeres de todo el mundo tienden a tener una forma más cilíndrica que curvada. Teniendo en cuenta que esta última estructura es la más apropiada para atraer a hombres y también la que denota salud y fertilidad, ¿por qué la mayoría de las mujeres del planeta no la presentan?

Según la investigadora, es cuestión de hormonas. Los andrógenos (como la testosterona) aumentan las grasas viscerales, que se colocan alrededor de la cintura. Estos niveles altos de andrógenos están relacionados con la fuerza, la energía y la competitividad. Además, la cortisona, una hormona que ayuda al cuerpo a afrontar situaciones estresantes, también incrementa la grasa en esa zona.

La científico analiza este fenómeno desde un punto de vista de beneficios: en sociedades donde el hombre suele ser el que trae el dinero a casa, los varones se sienten instintivamente más atraídos por mujeres de cintura estrecha. Pero, en países como el Reino Unido o Dinamarca, donde las mujeres son más independientes económicamente, a los hombres ese aspecto no les llama tanto la atención.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.