Tendencias 21

   




Breves21

El esquema genético de los rinovirus permitirá crear medicamentos efectivos contra el resfriado  16/02/2009


Los científicos han comenzado a resolver algunos de los misterios del resfriado común, descifrando el código genético de las cepas conocidas del rinovirus humano.

Investigadores de la Maryland School of Medicine de Baltimore y de la Universidad de Wisconsin-Madison, ambas en Estados Unidos, han completado las secuencias genómicas de estas variedades, ensamblándolas en un “árbol de familia” que muestra cómo todos estos virus se relacionan, sus diferencias y sus similitudes.

El esquema proporciona una potente herramienta para el desarrollo de tratamientos efectivos contra el resfriado común, explican los científicos. Hasta ahora, no se han desarrollado medicamentos que curen bien esta enfermedad, se cree que porque no se tiene información completa sobre la composición genética de todas estas cepas.

Los investigadores descubrieron que los rinovirus humanos se organizan en 15 grupos pequeños que proceden de ancestros lejanos. La existencia de múltiples grupos permitiría crear medicamentos específicos para cada uno de ellos.

En general, se piensa que los resfriados son inofensivos, pero lo cierto es que pueden resultar muy debilitadores en el caso de los niños muy pequeños y de los ancianos. Recientemente se ha sabido, además, que infecciones tempranas por rinovirus en niños pueden provocar asma en la adolescencia.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.