Tendencias 21

   




Breves21

El efecto invernadero podría estar produciendo un aumento de la temperatura menor de lo previsto  01/04/2013

Logo de The Economist.

En los últimos 15 años la temperatura del aire en la superficie de la Tierra se ha mantenido estable, pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando, cuenta un reportaje de The Economist. Las temperaturas fluctúan en períodos cortos de tiempo, pero esta falta de calentamiento en los últimos años sorprende a los expertos.

Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, señala que la temperatura de la superficie desde el año 2005 ya se encuentran en el extremo inferior del rango de proyecciones derivadas de 20 modelos climáticos. Si permanecen planas, quedarán fuera del rango de los modelos predictivos dentro de unos años.

Pese a todo, las temperaturas en la primera década del siglo XXI siguen siendo casi 1°C superiores a las de la primera década del siglo XX. Pero el enigma necesita explicación. La falta de coincidencia podría deberse a que la década de 1990, cuando las temperaturas aumentaron rápidamente, fue el período anómalo. O, como un creciente número de investigadores sugiere, podría ser que el clima está respondiendo a concentraciones más altas de dióxido de carbono de formas distintas a las previstas por el ser humano: es decir, ganando temperatura más lentamente de lo previsto.

Más información

The Economist/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.