Tendencias 21

   




Breves21

El eclipse de sol del día 1 de agosto podrá seguirse a través de Internet  29/07/2008


El eclipse de Sol que tendrá lugar el próximo viernes 1 de agosto será retransmitido en directo vía Internet desde Novosibirsk, Siberia, a través del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid CeSVIMA, situado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM).

La retransmisión será realizada por la expedición Shelios, que se desplazará al lugar, y emitirá vía satélite a la FIUPM la señal de vídeo y audio. Ésta será recibida por el grupo Ciclope, de la Universidad Politécnica de Madrid, y será repetida vía Internet dentro del marco del proyecto de la Comunidad de Madrid ASTROCAM.

La expedición Shelios (shelios.org) partirá con escolares Canarios (proyecto Ruta de las Estrellas) para presenciar el eclipse en Novosibirsk, Siberia. Para ello volarán a Moscú y ahí cogerán el transiberiano. Será encabezada por Miquel SERRA, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y presidente de la asociación Shelios, cuyo fin es la divulgación de la Astronomía.

El eclipse total de Sol, que no será visible desde España, tendrá lugar el próximo Viernes 1 de Agosto en esta región de Siberia entre las 11:40 y las 13:45, hora de Madrid, con pequeñas variaciones temporales en función del emplazamiento definitivo donde se instale la expedición. Tan solo se retransmitirá el periodo de tiempo central del eclipse, (segundo y tercer contacto). La probabilidad de éxito por nubes es del 60%.

El evento podrá seguirse por los internautas desde la web del eclipse y será comentada por Miquel SERRA. En este sitio se añadirá un enlace al "cuaderno de bitácora" de la expedición, donde se pondrán vídeos, fotos y explicaciones de todo el viaje. La infraestructura preparada podría suministrar imagen y sonido a un número de visitas máximo de 25.000 usuarios.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.