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El consumo de marihuana en la adolescencia reduce capacidades cerebrales  30/01/2017


Empezar a fumar marihuana después de los 17 años de edad no tiene impacto posterior sobre las funciones cerebrales, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) y publicado en la revista Development and Psychopathology.
 
Sin embargo, los jóvenes que comienzan a fumar marihuana al principio de la adolescencia tendrán capacidades cerebrales más limitadas que los jóvenes que se inician en esta actividad después de los 17 años.
 
El estudio comprobó que los jóvenes que empiezan a fumar marihuana desde los 14 años obtienen peores resultados cognitivos cuando alcanzan los 20 años de edad y son más numerosos en abandonar sus estudios que los que no fuman marihuana.
 
Las habilidades más afectadas por el consumo de marihuana en los jóvenes que empezaron a los 14 años son las necesarias para la solución de problemas, entre ellas el aprendizaje por acierto/error y la toma de decisiones.
 
Los daños observados se refieren únicamente a algunas capacidades cognitivas y no a la totalidad de las funciones cerebrales, según  los investigadores. El estudio no ha determinado posibles impactos a largo plazo sobre la memoria o la facultad de concentración.
 
Los problemas observados en estos jóvenes no se aprecian sin embargo en los jóvenes que empezaron a fumar marihuana después de los 17 años, ya que sus capacidades cognitivas eran las mismas que las observadas en los jóvenes que nunca habían consumido marihuana.
 
Estos datos, señalan los investigadores, no exageran ni minimizan los efectos nocivos de la marihuana.
 
También destacan los límites de esta investigación, que midió la frecuencia del consumo de marihuana, pero no la cantidad, y que sólo fueron estudiados jóvenes varones.
 
El estudio se realizó entre 294 jóvenes blancos y francófonos de los barrios más desfavorecidos de Montreal. Los test cognitivos se realizaron a la edad de 13, 14 y 20 años, entre 1991 y 1998.
 
           
Referencia
 
Castellanos-Ryan, N., Pingault, J.-B., Parent, S., Vitaro, F., Tremblay, R.E. and Séguin, J.R. (2016) ‘Adolescent cannabis use, change in neurocognitive function, and high-school graduation: A longitudinal study from early adolescence to young adulthood’, Development and Psychopathology, pp. 1–14. doi: 10.1017/S0954579416001280.

 
Redacción T21

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