Tendencias 21

   




Breves21

El consumo de drogas es más peligroso para los diabéticos  18/11/2014


El consumo de drogas, ya sea legales (alcohol o tabaco) o ilegales (como marihuana o cocaína) entre otras, representa un grave riesgo para la salud de la población en general, pero para los pacientes con diabetes las afecciones son más severas.

La psicóloga Guadalupe Águila Medina, experta en adicciones de la Universidad de las Américas de Puebla (México), señala que “cualquier droga altera la atención y percepción mental, lo que provoca una falta de autocontrol, y los pacientes con diabetes deben estar conscientes para mantener su salud en condiciones óptimas y bajo el efecto de las drogas no es posible conseguirlo”.

Por su parte, la subdirectora de Hospitalización y Proyectos Clínicos del Centro de Integración Juvenil de México, Laura Margarita León, añade que “el uso de las drogas puede acusar una descompensación: por ejemplo, los narcóticos estimulantes quitan el hambre en un primer momento, por lo que la persona con diabetes deja de ingerir nutrientes y calorías necesarias, y cuando suspende el uso del narcótico viene el rebote y come en exceso, lo cual provoca un desequilibrio en el organismo”.

Entre los efectos causados por el uso de cualquier droga destacan síntomas como somnolencia, alteración de la atención, desorientación, inconsciencia, hipotermia, irritabilidad, depresión o psicosis, que en casos drásticos pueden llegar a un estado de coma. En pacientes con diabetes las consecuencias de estas alteraciones representan un riesgo mayor.


Más información

Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.