Tendencias 21

   




Breves21

El consumo de alcohol ilegal amenaza la salud pública  21/11/2008


El consumo de alcohol no comercial e ilegal está extendido en muchos países del mundo, señalan los resultados de una investigación del Centro Internacional para las Políticas sobre el Alcohol (ICAP). El estudio se ha centrado en tres regiones del mundo: el África subsahariana, el este de Europa y el Subcontinente Indio (región que comprende a India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Bután).

Según el ICAP, una significativa proporción del alcohol producido, vendido y consumido en todo el mundo no se refleja en las estadísticas oficiales. Este alcohol, definido como “no-comercial”, es el destinado para el consumo en los hogares, para el comercio local limitado o para la elaboración de productos no registrados o falsificados. También es considerado alcohol no-comercial aquél que no es bebible.

El informe revela, por ejemplo, que en Ucrania el consumo de este tipo de alcohol supera el consumo de alcohol “legal” (10,5 litros per capita frente a 6,09 litros per capita respectivamente). Lo mismo ocurre en países como Etiopía, Ghana, Kenia y Zimbabue. En Sri Lanka, el alcohol ilícito supone un 77% del mercado del alcohol, frente a un modesto 22% del alcohol legal.

Los expertos advierten que, aunque muchas de las bebidas no comerciales mantienen una alta calidad, otras tantas están contaminadas o son tóxicas. En este sentido, suponen un importante riesgo para la salud pública, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Más información.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.