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El cociente intelectual puede aumentar o reducirse significativamente durante la adolescencia 24/10/2011El cociente intelectual o CI, la medida estándar de inteligencia, puede aumentar o reducirse significativamente durante la adolescencia. Esto es lo que ha revelado un estudio de la fundación estadounidense Wellcome Trust, cuyos resultados señalan, además, que este cambio en la capacidad intelectual estaría relacionado con modificaciones que se dan a estas edades en la estructura del cerebro humano. En 2004, los investigadores realizaron pruebas de inteligencia a un total de 33 adolescentes sanos, cuando éstos tenían entre 12 y 16 años. Cuatro años más tarde, cuando los participantes ya habían cumplido entre 15 y 20 años, se les volvieron a realizar esas mismas pruebas. En ambas ocasiones, los científicos también tomaron imágenes del cerebro de los jóvenes utilizando escáneres de resonancia magnética. Los resultados de las pruebas constataron cambios significativos en el rendimiento intelectual –con diferencias de hasta 20 puntos- de los muchachos en 2008, con respecto a las pruebas de 2004. En algunos casos, el rendimiento intelectual de los participantes había aumentado y en otros se había reducido. Gracias a las imágenes cerebrales registradas, los científicos pudieron vincular el incremento de las puntuaciones del CI verbal con un cambio concreto del cerebro: el aumento de la densidad de la materia gris de la corteza motora izquierda, un área que se activa durante la articulación de los discursos. Asimismo, los científicos constataron que el incremento en el CI no-verbal estaba vinculado a un aumento de la densidad de la materia gris del cerebelo anterior, relacionado con los movimientos de la mano. En todos estos cambios podría haber jugado un importante papel la educación, señalan los investigadores y, también, la plasticidad natural del cerebro. Según los científicos, esta plasticidad hace posible que la estructura cerebral pueda cambiar incluso durante la edad adulta y, en consecuencia, el CI también. Más información
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