Tendencias 21

   




Breves21

El clima extremo de Los Monegros acoge gran variedad de organismos de los tres grupos primarios  31/05/2013

La Laguna Salobral con vegetación halófila circundante. Imagen: X Triadó-Margarit. Fuente: CSIC.

Los tres dominios biológicos representados por los tres grupos primarios de organismos, arqueas, bacterias y eucariontes, viven plácidamente en los ambientes lacustres extremos del desierto de Los Monegros (Aragón). Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado la abundancia y diversidad de dichos microrganismos en la región.

El trabajo, que ha sido publicado en el último número de la revista FEMS Microbiology Ecology, revela que el volumen de una cucharita de café puede albergar hasta 10 millones de ellos.

Los resultados han sido obtenidos gracias al análisis de 21 muestras de agua obtenidas de 11 lagos salinos de la zona en invierno y en primavera. Estas masas de agua soportan oscilaciones de temperatura de hasta 50 ˚C (entre los -10 ˚C y los 40 ˚C), así como grandes dosis de radiación ultravioleta y concentraciones de sales que pueden llegar a ser 10 veces superiores a las del agua del mar.

Dichas características son propias de los ambientes más extremos de la Tierra, con regiones equivalentes en zonas remotas de Asia y África. El investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes Emilio Ortega-Casamayor, que ha dirigido la investigación, explica que “el estudio ha revelado un número elevado de potenciales nuevas especies para la ciencia, y llega, incluso, a sugerir nuevas clases y órdenes de hongos, algas verdes y arqueas”.

Para Ortega-Casamayor, “Monegros se consolida así como un laboratorio natural con potenciales usos industriales y de gran relevancia científica y biotecnológica, así como para estudios de las posibles estrategias de vida en otros planetas que presenten condiciones similares a las estudiadas aquí”.

Más información

CSIC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.