El cambio climático intensifica la depresión otoñal
14/10/2016
El cambio de estaciones siempre afecta en las emociones de las personas pero en los últimos años este fenómeno se ha acrecentado por los cambios tan repentinos que se están experimentando, según Coaching Club. La climatología ha vuelto a cambiar radicalmente esta semana de la noche a la mañana y esto genera un impacto en las emociones personales que se ve enfocado en la depresión otoñal.
La depresión estacional o trastorno afectivo estacional se manifiesta a través de apatía, desgana, incremento del sueño, tristeza, falta de motivación para realizar las actividades cotidianas, aumento del apetito y del peso, irritabilidad y aislamiento social, entre otros.
Estos síntomas suelen intensificarse hacia finales del otoño y en los meses de invierno y tienen mayor riesgo de padecerlos quienes viven en lugares con largas noches durante el período invernal, según explica la Terapeuta Verónica Rodríguez Orellana.
Los cambios estacionales impactan en las personas que tienen cierta predisposición a la depresión porque la disminución de la luz solar afecta la producción de serotonina, que influye en la sensación de bienestar (y que nuevos estudios vinculan también con la paciencia).
“La actitud que tengamos frente a la llegada de ésta estación del año es fundamental, ya que la forma en que percibimos los cambios climáticos y los diferentes hechos del exterior, va a depender de nuestros pensamientos y creencias, que son cómo interpretamos las situaciones de la realidad. Por lo tanto, cuando dichos pensamientos son negativos, van a generar emociones y sensaciones de angustia y malestar”, afirma Verónica Rodríguez Orellana.
Tener una actitud positiva que permita ver las cosas buenas de esta etapa del año, mantener una actitud activa y desarrollar actividades lúdicas y deportivas son los mejores remedios para combatir la depresión otoñal.
T21