Tendencias 21

   




Breves21

El cambio climático aumentará el potencial dañino de los huracanes, revela un estudio  17/01/2012

Imagen: NASA. Fuente: MIT.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha descubierto que las regiones costeras de Norteamérica y del Caribe, así como las del este de Asia, son las que presentan más riesgo de sufrir huracanes más potentes de lo normal, a lo largo del próximo siglo.

Los científicos señalan, asimismo, que para el año 2100, el calentamiento global favorecerá una mayor incidencia de huracanes: según ellos, la proliferación de los gases de efecto invernadero sería responsable del aumento de la aparición de ciclones tropicales y de huracanes muy potentes y dañinos.

Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores desarrollaron un modelo global de predicción de huracanes, con el que analizaron cómo cambiará la actividad de los huracanes en los próximos 100 años, con y sin cambio climático.

Incluso aunque no existiera el cambio climático, con emisiones estables de gases de efecto invernadero, se constató que los daños económicos anuales derivados de estos fenómenos de la naturaleza se doblarían en el próximo siglo, pasando de los 26 mil millones de dólares actuales a los 56 mil millones de dólares para entonces.

Pero, añadiendo el factor del cambio climático, las pérdidas económicas ascenderían a los 109 mil millones de dólares en 2100, es decir, se cuadriplicarían con respecto a las cifras actuales.

El modelo creado ha señalado asimismo que el cambio climático ocasionará más daños vinculados a los huracanes en las siguientes regiones del mundo: la más afectada será Norteamérica, seguida del este de Asia, América Central y el Caribe. El resto del planeta, particularmente Oriente Medio, Europa y Sudamérica, permanecerá relativamente a salvo.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.