Tendencias 21

   




Breves21

Egiptólogos españoles buscarán en Luxor el tesoro que se resistió a los saqueadores  26/09/2010


Un equipo de arqueólogos del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto parte a Luxor (Egipto) para empezar la segunda campaña de excavación en la mayor tumba inédita de la dinastía XVIII de la antigua ciudad de Tebas, e intentar llegar allí donde los saqueadores jamás pudieron entrar, según informa el diario 20 Minutos.

Esta expedición de 22 personas está dirigida por Francisco Martín Valentín, editor del blog Egiptología de Tendencias21 junto a Teresa Bedman. A la expedición se le sumarán en distintas etapas unos 50 trabajadores locales. Las excavaciones comenzarán el 1 de octubre y su director está convencido de que superará los resultados de la campaña anterior, en la que hallaron más de 3.000 piezas, entre objetos y fragmentos.

"Soy optimista, porque aún no hemos encontrado nada", ha asegurado Martín Valentín, quien ha valorado que esta campaña de excavación vaya a durar dos meses y medio. En la pasada campaña, el equipo de este investigador -esa vez más reducido- halló momias, huesos humanos, cuentas de collar, lino, papiros y estatuillas, pero en su mayoría fragmentos.

Esta vez, este arqueólogo se ha mostrado confiado en que se encontrarán sarcófagos y piezas enteras. Y es que los investigadores tratarán de llegar a zonas más profundas de la tumba, donde, en épocas pasadas, los saqueadores no tuvieron oportunidad de acceder. "Una cosa es excavar hasta los 5,40 metros y otra muy distinta hasta el suelo de piedra, donde pueden aparecer cosas importantes y no hay el mismo ambiente de despojo", ha indicado Martín Valentín.

Un periodo turbulento

Los investigadores, cuyo proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec de Melilla, trabajarán en la tumba 28 que perteneció al visir Amen-Hotep, Huy (del que prácticamente no se sabe nada), correspondiente al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 antes de cristo).

Este período y, en concreto, el tiempo transcurrido entre los años 28 al 36 de este soberano constituye uno de los períodos más turbulentos del Imperio Nuevo egipcio, ha agregado Martín Valentín. Tal y como ha recordado este experto, en la primera campaña de excavación el equipo se encontró el monumento totalmente cubierto de arena, lo que parece la causa de que hasta la llegada de los españoles la tumba no hubiera sido excavada por arqueólogos.

Más información en 20 Minutos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.