Tendencias 21

   




Breves21

Duro golpe a la difusión internacional de la ciencia que se genera en España  22/01/2010


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha suspendido el acuerdo suscrito en 2008 con la Fundación Alpha Galileo (AGF) para permitir que las instituciones y organismos españoles de investigación pudieran subir gratuitamente noticias a esta plataforma europea de divulgación científica.

Como consecuencia de esta decisión, las universidades e institutos de investigación de España se han quedado sin la posibilidad de difundir internacionalmente sus resultados de investigación, a menos que suscriban cada una de ellas el derecho a publicar noticias en AGF por un importe mínimo de 990 euros anuales.

Según explica la FECYT para justificar su decisión, ni el número de instituciones españolas registradas era en la actualidad muy elevado, ni las instituciones han usado este servicio tan a menudo como se esperaba.

De hecho, señala la FECYT, solamente diez instituciones han usado la plataforma de forma habitual (han publicado más de 30 noticias), mientras que un número muy considerable de las instituciones españolas que actualmente están registradas en AGF (más del 23%) no ha subido ninguna noticia a la plataforma en el periodo de tiempo mencionado.

AGF tiene otra perspectiva. Ha señalado que gracias al acuerdo con FECYT, el número de noticias provenientes de organizaciones españolas había aumentado hasta situarse en el tercer lugar en el servicio de esta plataforma europea de divulgación científica. Añade AG que España ha jugado un papel importante en el desarrollo de este servicio, que satisfacía las necesidades de la comunidad española internacional, además de la europea.

Alternativa a medias

La FECYT concluye sugiriendo como alternativa el uso por parte de las instituciones y organismos españoles de investigación del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) creado en 2007 por la propia FCYT, que con 21.000 visitas diarias, más de 3 millones de páginas vistas al mes y un porcentaje del 60% de visitas que proceden de fuera de España, se está consolidando como un referente en información científica.

Además, añade la FCYT, SINC mantiene una suscripción a AGF como institución individual con el fin de asegurar la presencia de noticias sobre la ciencia que se hace en España en este escaparate europeo de información científica.

La dificultad radica en que, a pesar del enorme acierto que ha supuesto para España la creación de la plataforma SINC, la realidad es que no es un servicio multilingüe, ni tiene tampoco la implantación internacional de AlphaGalileo, por lo que el daño causado por la decisión de la FCYT se considera irreparable para muchas instituciones españolas de investigación que no tienen suficientes recursos para abonar la suscripción a AGF.

AlphaGalileo es el servicio multilingüe de noticias sobre investigación europea en ciencia, medicina, tecnología, arte, humanidades y ciencias sociales. Creado en 1998 por el Consejo de Investigación en Física de Partículas y Astronomía británico (PPARC), se financió inicialmente por la Comisión Europea y los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, con el apoyo de entidades de investigación y promoción de la ciencia de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Sin embargo, desde 2003 el servicio europeo de noticias científicas fue asumido por una compañía independiente sin ánimo de lucro, la Fundación AlphaGalileo (AGF), y se financia mediante una combinación de suscripciones, subvenciones gubernamentales, patrocinios comerciales y publicidad.

Después de 12 años de actividad ininterrumpida, el servicio de AlphaGalileo está considerado como el referente de la investigación científica y tecnológica que se genera en Europa: 7.500 periodistas están suscritos al servicio, que genera 30 millones de alertas al año. Pero España ya no está oficialmente representada en esta plataforma.

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 22/01/2010 20:23
Cierto desaliento nos invade estos dias, a propósito del Alcalde de Yebra que ha propuesto a su ciudad para ser incluida como enterratorio de deshechos nucleares . Se tiene la impresión de que este hombre no ha sido debidamente informado de los peligros que van a recaer sobre la población tanto en el presente como en el futuro.
Argentina , posee en una localidad de la Patagonia las instalaciones del Instituto Balseiro, lugar donde cursan los interesados en la energía nuclear sus carreras. Allí tienen lugar variados proyectos, algunos de nivel internacional,como el caso del convenio suscripto con el Gobierno de Australia.En dicho convenio Argentina se comprometía a hacerse cargo de los desechos de la planta que proveyó a Australia , alojándolos en una zona también patagónica, especialmente elegida por sus condiciones naturales , a las que además se sumaron las adecuaciones pertinentes para tales fines. A pesar de todo, no fue fácil conformar tanto a los adquirentes de tales servicios , como a los receptores mas allá de que las condiciones naturales del lugar garantizan el verdadero aislamiento de estos desechos nucleares altamente contaminantes.
No creo que éste sea el caso de Yebra. Pero lo que si llama nuestra atención es la ligereza conque sus representantes políticos muy alegremente aceptan este cementerio nuclear.
Este artículo referido al duro golpe a la difusión internacional de la Ciencia, nos dice mucho mas de lo imaginable.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.