Tendencias 21

   




Breves21

Descubren a un hombre que escucha lo que dicen otros antes de ver cómo hablan  05/07/2013


Se ha descubierto un primer caso confirmado de una persona que oye lo que la gente dice antes de registrar el movimiento de sus labios. La situación de este individuo, al que se ha identificado por las siglas PH, está dando una visión única de cómo nuestros cerebros unifican lo que oímos y lo que vemos.

El caso de PH aparece explicado en la revista NewScientist, en una sección (Mindscape) especializada en personas que sufren condiciones neurológicas raras.

Al parecer, el problema de PH surgió a raíz de que el paciente sufriera una pericarditis aguda, que es una enfermedad producida por la inflamación del pericardio, la capa que cubre al corazón, que precisa cirugía para ser tratada.

Los escáneres cerebrales realizados a PH posteriormente, revelaron que el paciente sufre dos lesiones en áreas que se desempeñan un papel en la audición, el tiempo y el movimiento. Pero aún se desconoce la verdadera causa de estas lesiones o si éstas están vinculadas a la enfermedad o a su tratamiento.

PH describe sus síntomas de la siguiente manera: siente que el habla de las personas no está sincronizada con el movimiento de sus labios, pues cuando hablan, él registra sus palabras antes de procesar la imagen de las personas hablando.

El caso es que la luz y el sonido viajan a diferentes velocidades, así que cuando alguien dice algo, las señales visuales y auditivas que recibimos llegan a nuestros ojos y oídos en diferentes momentos, y son procesadas a diferentes velocidades por el cerebro.

A pesar de esto, normalmente percibimos ambos acontecimientos a la vez. ¿Cómo consigue el cerebro ajustar ambas percepciones? Eso aún no está claro.

Hasta ahora, PH ha sido investigado en la City University de Londres. Las pruebas que le han sido realizadas demostraron que el sujeto oía los discursos 200 milisegundos antes de ver el movimiento de los labios de quienes los pronunciaban.

Más información

New Scientist/T21

Comente este artículo

1.Publicado por Joseba el 09/07/2013 11:02
"A pesar de esto, normalmente percibimos ambos acontecimientos a la vez. ¿Cómo consigue el cerebro ajustar ambas percepciones?"

en realidad en distancias relativamente cortas el desajuste existe, pero no se percibe al estar por debajo del umbral perceptivo humano, mientras que para distancias relativamente mayores (como por ejemplo si en el monte escuchamos a alguien que nos habla desde una distancia mayor) el desajuste es mas evidente.

2.Publicado por Juan Manuel Dato el 09/07/2013 13:08
Se supone que el engaño de hacer creer que la voz se escucha al mismo tiempo que se mueve la boca es una ventaja evolutiva quizá para atribuir lo que se dice a quién lo dice o para enseñar mejor. El que un hombre lo haya perdido no debería de ser tan sorprendente, sobretodo pensando en lo poco útil que resulta esa facultad a la sociedad hoy día. Es el hecho de que nos parezca molesto el tener que vivir así lo que debería de intrigarnos: somos como nacemos. El misterio se agudiza a un hecho: si miramos a una persona que acaba de hablar, se retrasa la mente una cantidad, si miramos más allá donde acaba de ladrar un perro, el retraso funciona de otra manera; luego el lado izquierdo se ocupa de rellenar lo que falte. El retraso visual funcionará dependiendo de hacia dónde enfoquemos la mirada. El tipo de fórmula que es necesaria para crear un dispositivo visual a este señor es la misma nomenclatura que se usa para la teoría de la relatividad; sólo que en esta ocasión la velocidad de la luz sería la velocidad del sonido. Así de fácil.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.