Tendencias 21

   




Breves21

Desarrollan un método de “olfateo” para calibrar el estado de libros y documentos antiguos  13/11/2009


Científicos de la University College London han desarrollado un novedoso método para medir la degradación de los libros antiguos y de documentos históricos valiosos, a través de su olor.

Se trata de un test de “olfateo”, no destructivo, que podría ayudar a librerías y museos a preservar sus ejemplares. Este test se basa en analizar, en el olor a moho que normalmente desprenden los libros antiguos, cientos de compuestos orgánicos volátiles.

Cada combinación particular de estos compuestos es resultado de un grado específico de degradación y depende de la composición original de los libros y documentos, incluidos su sustrato de papel, los medios utilizados y su encuadernación.

Los métodos convencionales de análisis de estos objetos pueden dañar éstos, dado que suponen quitar muestras de ellos para estudiarlas con equipos de laboratorio. Con la nueva técnica, basta sólo con analizar los gases que dichos objetos desprenden, para conocer su estado.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 13/11/2009 21:00
Muy buena noticia. No es fácil preservar los libros. He tenido ocasión de estar en contacto con libros bastante antigüos y el tiempo transcurrido por ese ejemplar como que le impone a uno cuidados muy especiales, como tratar de pasar sus hojas mediante suaves soplos, porque se teme que las yemas de nuestros dedos puedan lesionarlos. Son ancianos nobles y tesoneros con identidades capaces de resistir los asedios de tantas invisibles criaturas , esperando nuestras presencias .

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.