Tendencias 21

   




Breves21

Desarrollan “submarinos” nanométricos para llevar medicamentos directamente a las células  23/01/2009


Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han desarrollado con materiales biológicos un “submarino” médico de tamaño nanométrico que se utilizará para distribuir medicamentos directamente en las células enfermas, con el fin de erradicarlas.

“Estamos creando nano-máquinas biológicas que pueden dirigirse a células específicas. De hecho, podemos alcanzar cualquier proteína que provoque enfermedades o desórdenes en el cuerpo humano. Este nuevo invento trata la fuente del problema, no los síntomas”, explican los científicos.

Estas máquinas operan como un sistema GPS, para localizar las células dañadas. Por ejemplo, si se quiere tratar la enfermedad de Crohn (mal crónico autoinmune que provoca que el sistema inmunológico ataque al intestino de los enfermos), el submarino nanométrico buscara células super reactivas del sistema inmunológico en los intestinos para distribuir el medicamento.

Lo mismo harían estas estructuras con las células cancerígenas. La ventaja de un sistema de aplicación de medicinas de manera tan específica es que deja intactas las células sanas, aseguran los investigadores. Diversas compañías farmacéuticas han mostrado ya interés por este sistema, que en realidad es una imitación del método que sigue el propio cuerpo humano para protegerse a sí mismo contra los virus.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Maria Victoria Duque Ruiz el 26/01/2009 22:08
Realmente me parece un trabajo fantastico. Pienso primero en los seres humanos, es decir, en nosotros, y en enfermadades como tumores cancerígenos, en enfermedades de corazón, por ejemplo y luego pienso en la revolución que este trabajo puede llevar a las empresas farmaceuticas. Al mismo tiempo es un avance de la nanotecnología. Creo que es una buena o buenísima noticia para todos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.