Tendencias 21

   




Breves21

Cuerpos diferentes, mentes distintas  15/02/2012

Imagen: brokenarts. Fuente: Everystockphoto.

Nos gusta pensar en nosotros mismos como criaturas racionales, capaces de tomar decisiones bien meditadas. Pero en realidad no somos así.

En las últimas décadas, los científicos han demostrado que hay muchos factores internos y externos que influyen en nuestra manera de pensar, sentir, comunicarnos y tomar decisiones en un momento dado.

Uno de estos más influyentes factores es nuestro propio cuerpo, revela una investigación realizada por el científico Daniel Casasanto, de The New School for Social Research de Estados Unidos.

Casasanto ha demostrado que los rasgos de nuestro cuerpo afectan a nuestros pensamientos de una forma predecible, y en muchas áreas distintas de la vida, desde el lenguaje hasta las emociones.

Por ejemplo, según el investigador, el hecho de ser personas zurdas o diestras puede influir en nuestros juicios sobre ideas abstractas como el valor, la inteligencia o la honestidad. En una serie de experimentos, los científicos descubrieron que, en general, la gente tiende a preferir cosas que se encuentra en el mismo lado de su mano dominante.

Con las evaluaciones abstractas sucedería lo mismo: solemos asociar lo “bueno” con la derecha y lo “malo” con la izquierda, porque el 90% de la población es diestra. De hecho, afirma Casasanto, personas diestras que han sufrido una lesión permanente en su mano derecha, pasado el tiempo, comienzan a asociar el “bien” con la izquierda, la mano que más usan.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 16/02/2012 17:28
Nada extraño. La evolución modela tanto nuestro cuerpo como nuestra mente, pero eso no supone que no exista el libre albedrío, es una circunstancia más ... Saludos: Alejandro Álvarez

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.