Tendencias 21

   




Breves21

Crean una “nariz electrónica” que detecta a través del aliento las enfermedades renales  23/06/2009


Científicos israelíes han identificado las sustancias clave que, exhaladas en la respiración, están asociadas con enfermedades del riñón. Esto podría suponer un nuevo método de diagnóstico de la salud renal de las personas.

Las expectativas están en que se pueda crear un test de diagnóstico que, literalmente, “olfatee” los fallos renales crónicos en sus estadios iniciales, porque en estos estadios es en los que los tratamientos resultan más efectivos.

Actualmente, los fallos renales crónicos se detectan mediante tests de orina y de sangre que no son exactos, y que pueden dar negativo incluso cuando los enfermos han perdido ya hasta el 75% de la funcionalidad renal. El test más fiable, la biopsia de riñón, resulta por otro lado demasiado invasivo y puede provocar infecciones.

Las pruebas realizadas hasta ahora con el nuevo método han consistido en una “nariz electrónica” experimental que olió el aliento exhalado por ratas de laboratorio, algunas de ellas con los riñones sanos y otras no. En total, el dispositivo pudo identificar 27 compuestos orgánicos volátiles que aparecían sólo en el aliento de las ratas con fallos renales crónicos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Angkor Belen el 24/06/2009 04:13
Esta estrategia biomimética de emulación organoléptica, a través del uso de reconocimiento de fingerprints, ha resultado ser una interesante alternativa analítica, principalmente cualitativa, que en medicina podría tener un importante desarrollo, considerando que virtualmente cada enfermedad puede generar un olor característico, fácilmente capturable por estos sensores de aroma. El asunto está en correlacionar la información analítica dura, que representa la identidad química y su concentración, para retroalimentar algún algoritmo inteligente, que sea capaz de aprender a catar, clasificar y finalmente discriminar en pocos segundos o minutos, las asociaciones de compuestos volátiles indicativos de presencia de enfermedades.Desde su incepción hace varias decadas atrás se ha evolucionado notablemente en el tema de las e-noses. Bien vale la pena seguir visualizando aplicaciones de este tipo, utilizando sondas con sensores inteligentes.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.