Tendencias 21

   




Breves21

Crean un cinturón contra los dolores lumbares  23/04/2013


La lumbalgia o lumbago afecta a una gran parte de la población y suele estar causada por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.

Para dar solución a esta patología, la iniciativa empresarial FIK y el centro privado de investigación aplicada Tecnalia, en colaboración con la empresa italiana BTS, han diseñado una tecnología que puede prevenir los dolores en la zona lumbar así como rehabilitar los daños causados.

Para los investigadores, esta nueva herramienta –denominada Lumbia– pretende ser el remedio para las lumbalgias. El dispositivo se incorpora en un cinturón que deben colocarse los pacientes en torno a la zona lumbar y que incluye un conjunto de sensores que detectan si la postura no es correcta.

“La combinación de la actividad mioeléctrica que la tecnología obtiene en cada momento de tres músculos (oblicuo, erector y dorsal) le hace inferir si la posición es buena o no”, explica a SINC José Miguel Aizcoitia, uno de los responsables del proyecto.

Así, ante una mala postura el cinturón emite una vibración que recuerda al paciente que debe modificarla. Al mismo tiempo, este sensor envía toda la información que recoge a un ordenador para que el terapeuta realice el seguimiento de la patología.

2013 es el año de la industrialización y en 2014 Lumbia estará disponible en el mercado.

Más información

SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.