Tendencias 21

   




Breves21

Crean software que establece la hora de la muerte analizando el humor vítreo  09/12/2008


Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela ha desarrollado un nuevo método de estimación de la hora de la muerte: el análisis informático de las sustancias presentes en el humor vítreo (líquido que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino) de los ojos de los cadáveres.

Los científicos han creado un programa informático que permite establecer el intervalo post-mortem a partir, concretamente, del análisis del potasio, la urea y la hipoxantina (un metabolito del ADN) presentes en dicho líquido. Introduciendo en el software las cifras de estas sustancias, el programa establece la hora en que ocurrió la muerte.

Según los investigadores, las ecuaciones desarrolladas permiten estimar el momento del fallecimiento de manera más precisa que los métodos tradicionales, por lo que suponen una herramienta útil y accesible para el estudio forense.

Las técnicas tradicionales de establecimiento de la hora de la muerte están basadas en el estudio de otros parámetros, como el de la temperatura rectal del cadáver o el examen de su lividez. Estos métodos se complementan con el análisis bioquímico de fluidos corporales. Los modelos matemáticos aplicados a estos sistemas han demostrado ser más flexibles y eficientes, según los científicos.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.