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Constatan por vez primera una relación entre las matemáticas y el lenguaje  08/06/2011


Uno de los misterios del lenguaje radica en que, aunque no somos capaces de anticipar o memorizar cada palabra, frase u oración por separado, no tenemos problemas para construir y comprender miríadas de nuevas expresiones cada día.

¿Cómo lo hacemos? Según los lingüistas, gracias a que usamos, de manera inconsciente y natural, reglas abstractas: la sintaxis. Un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Glasgow ha tratado de descifrar hasta qué punto es abstracto el lenguaje, la naturaleza de sus abstractas representaciones, y si las mismas reglas lingüísticas se mantienen en diversos dominios de la cognición.

En la investigación, los científicos realizaron un notable hallazgo: que el proceso de almacenamiento y reutilización de la sintaxis funciona a través de varios campos cognitivos. Más específicamente, los investigadores constataron que la estructura de una ecuación matemática correctamente resuelta es preservada en la memoria y determina la estructuración de una frase subsecuente, que una persona deba completar.

Los neurocientíficos ya habían encontrado evidencias que sugerían una relación entre las matemáticas y el lenguaje pero, según los autores del presente estudio, ésta es la primera vez que se demuestra dicha relación en una prueba de comportamiento.

Los investigadores explican que este traslado de estructuras de un dominio a otro se debe a que nuestros procesos cognitivos operan a “un nivel muy alto de abstracción”, y a que estas abstracciones pueden aplicarse de manera similar a cualquier tipo de pensamiento (se encuentre éste expresado en números, palabras e incluso, quizá, también en música).

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1.Publicado por Arturo el 08/06/2011 20:38
¿Cómo que se constata por primera vez?

2.Publicado por Aurelio Grande el 08/06/2011 22:29
Coincido con Arturo, quienes efectuaron estas afirmaciones parece que han vivido en otro mundo, sin historia y sin capacidades para la representación lingüística más elemental; pero lo peor del asunto es el hecho de establecer una diferencia donde no la hay ni la puede haber (entre las ´matemáticas y el lenguaje-de las matemáticas, por ejemplo) ¿?.
En Glasgow se produce mucho Whisky del bueno?

3.Publicado por Los Hermanos Cervantes el 10/06/2011 16:51
Me pregunto que tendrá esto que ver con la tendencia a que ciertas personas sean muy buenas en el lenguaje (un escritor) son muy malas en las matemáticas. Y viceversa.

¿Cómo diablos nos transformamos?
www.comodiablos.net

4.Publicado por Cornelio Gonzalez el 12/06/2011 15:11

Epitafio en la tumba de David Hilbert, en Göttingen:

Tenemos que saber.
!Sabremos...¡

…………………………………………………………………

Desde mi personal punto de vista, la razón profunda de la relación entre matemáticas y lenguaje se comenzó a investigar con el gran matemático alemán David Hilbert (1862-1943), quien entre otras grandes aportaciones a este tipo disciplina (teoría de invariantes, la axiomatización de la geometría y la noción de espacio de Hilbert, este último, uno de los fundamentos del análisis funcional), llegó a la conclusión de que la completa formalización de un sistema deductivo implicaba la extracción de todo significado a los términos constitutivos de dicho sistema, por lo que este último pasaba a ser un meta-sistema (meta: mas allá) matemático y en consecuencia se generaba un par que trataba doblemente, tanto a la objetividad de la matemática en sí misma, como a la subjetividad del lenguaje meta-matemático con el que se expresaba la matemática.

No deja de ser muy instructivo al respecto, los hallazgos del gran neurofisiologo (y no menos y por arte de las circunstancias propias de su investigación, un gran psicólogo empírico) ruso Iván Pavlov cuando dejó (entre finales del siglo XVIII y principios del XIX) claramente establecido, que nuestro sistema nervioso operaba con: "...dos tipos de señales: el primer sistema constituido por los procesos nerviosos que corresponden a las señales directas de los objetos (señales concretas); y el segundo sistema, el que corresponde a las señales verbales. El primero es común a los animales y al hombre; el segundo es específico al ser humano...”. Pavlov: fisiología y psicología. Alianza Editorial.

La confluencia entre los planteamientos de Hilbert y los hallazgos de Pavlov me ha llevado a poner de presente la siguiente cuestión, la cual analizo con mayor profundidad en el Apéndice 7: Lenguaje, intuición, información, significado y con-ciencia, de mi obra virtual: ¿Hombre=Cosmos?, www.hombreycosmos.org , página 74 y siguientes:

¿Existe entre la subjetividad-mediatez del lenguaje humano (en tanto que una de las dos formas de nuestro Humano Conocer) y nuestra “otra” forma de conocer, a saber: la inmediata concretud-objetividad de las nociones intuitivas, ambas las cuales pueden ocurrir y manifestarse sin la absoluta intervención del “otro” tipo de conocimiento, a saber: el lenguaje para el conocimiento objetivo-intuitivo y/o, la objetividad-intuitividad para el lenguaje?

A mi modo de ver y entender el asunto, entre estas dos formas del Humano Conocer se podría establecer una incertidumbre del mismo tipo de la planteada por Heisenberg para las relaciones físico-matemáticas entre el carácter corpuscular-másico y las propiedades energético-ondulatorias, ambas válidas expresiones físico-lógicas-ontológicas de nuestra madre Naturaleza, pero entendida esta como un gran y unitario Sistema:

“....dos determinantes de un sistema, - cuyo conocimiento simultáneo es necesario en la física clásica para determinar completamente el sistema -, no pueden ser conocidas, en la teoría cuántica, con precisión absoluta al mismo tiempo o lo que es lo mismo, que entre las incertidumbres o imprecisiones de esas magnitudes, existen relaciones matemáticas que impiden el conocimiento exacto de ambas a la vez”.

Lo anterior significa para nosotros los seres humanos, la imposibilidad de desligar totalmente entre sí, tanto a la subjetiva mediatez de nuestro leguaje, como a la inmediata concretud-objetividad de nuestras nociones intuitivas. Por el contrario, entre ambos tipos de conocimiento se da una UNITARIA correlación necesariamente mediatizada por el Amor y por la Verdad; pero a esta última condición no llegamos de forma gratuita. En razón de nuestra animal condición y todo lo que de bueno y malo esto conlleva, es necesario un constante y permanente esfuerzo de nuestra parte para conseguirlo. ! Que no otra cosa debe constituir el sentido profundo de nuestra verdadera Evolución….!



5.Publicado por Cornelio Gonzalez el 12/06/2011 15:34
Nota para la redacción de Tendencias 21:

Después de enviado mi anterior comentario he caido en la cuenta de un error en la redacción del cuarto parágrafo, por lo que muy comedidamente les solicito, si les es posible, cambiarlo antes de su publicación por este otro:


¿Existe una todavía desconocida co-relación entre la subjetividad-mediatez del lenguaje humano (en tanto que una de las dos formas de nuestro Humano Conocer) y nuestra “otra” forma de conocer, a saber: la inmediata concretud-objetividad de las nociones intuitivas, ambas las cuales pueden ocurrir y manifestarse sin la absoluta intervención del “otro” tipo de conocimiento, a saber: el lenguaje para el conocimiento objetivo-intuitivo y/o, la objetividad-intuitividad para el lenguaje?


Muchas gracias por su colaboración y mil perdones por lo ocurrido.

Cornelio González

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