Tendencias 21

   




Breves21

Constatan la importancia de una proteína para los cambios del cerebro por estrés y para la plasticidad cerebral  13/04/2010


El estrés puede, literalmente, deformar el cerebro, cambiando algunas de las estructuras de éste que nos ayudan a soportar las presiones corrientes de la vida. Pero, ¿cómo se producen estos cambios?

En experimentos realizados con ratones, científicos de la Universidad Rockefeller, de Estados Unidos, descubrieron que una proteína determinada subyace a los mecanismos por los que se producen dichos cambios.

El estudio constató, en concreto, que ratones que tenían una cantidad inadecuada de esta proteína, denominada “factor neurotrópico derivado del cerebro” (BDNF), sufrían de un estado similar al de ratones normales sometidos a estrés durante largos periodos.

Según los científicos, esto demuestra que la BDNF se encarga de potenciar la adaptabilidad de las neuronas del hipocampo, una región del cerebro que juega un papel clave en la regulación del humor, del conocimiento y de la memoria y que, por tanto, sería una de las proteínas esenciales para la plasticidad del cerebro.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.