Tendencias 21

   




Breves21

Confirman los riesgos para la salud de un compuesto utilizado en la fabricación de envases y biberones  17/09/2008


Un grupo de científicos ha constatado que niveles urinarios elevados de bisfenol A (BPA -un producto químico que se emplea para la fabricación de plásticos, latas de conserva y biberones- están relacionados con un riesgo más elevado de enfermedades cardiovasculares, diabetes y anomalías hepáticas.

Analizando los datos de 1.455 norteamericanos de edades comprendidas entre los 18 y los 74 años, los investigadores descubrieron que las concentraciones más elevadas de BPA en la orina se correspondían con un aumento de un 39% de media del peligro de enfermedades cardiovasculares, diabetes del tipo 2 y anomalías de las encimas del hígado.

El 25% de las personas analizadas con tasas más elevadas de este producto químico presentaron un riesgo de enfermedades cardiovasculares casi tres veces mayor que el 25% de los analizados con las tasas más bajas de BPA. En el caso de la diabetes, el peligro se multiplicaba por 2,4 en el primer grupo, con respecto al segundo.

El análisis de estas estadísticas, señalan los expertos, pone en evidencia que las concentraciones de BPA en la orina son perjudiciales para la salud. Se sabe que, además de las enfermedades mencionadas, este compuesto puede provocar también cambios en el cerebro, la próstata, las glándulas mamarias, así como modificar la edad de la pubertad en el caso de los niños.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.