Tendencias 21

   




Breves21

Confirman el primer foco de mosquito tigre en Mallorca  24/09/2012

Un mosquito tigre. Imagen: naturegirl78. Fuente: Flickr.

Científicos del grupo de estudio de Enfermedades Emergentes de la Universidad de les Illes Balears han localizado una población estable de mosquitos tigre en el municipio de Bunyola (Mallorca). El Aedes albopictus es una especie exótica invasora originaria del sudeste de Asia, que en las últimas décadas se ha expandido más allá de su hábitat natural y actualmente se encuentra en más de 25 países. En Españal se detectó por primera vez en agosto de 2004, en Cataluña.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Zoología y del grupo de estudio de Enfermedades Emergentes del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, ha confirmado la existencia de ejemplares adultos activos y cercanos a posibles zonas de cría de esta especie exótica invasora. Los investigadores ya han informado del hallazgo a las consejerías de Salud de las Islas Baleares.

En los últimos años su presencia se ha extendido hacia Castellón, Alicante y Murcia y, ahora, también hacia Mallorca. Esta expansión se ha visto favorecida por el transporte global de mercancías, principalmente neumáticos, pero también de productos de jardinería y, posiblemente, también por el transporte de pasajeros, añaden.

El mosquito tigre mide unos 10 mm y se le reconoce por las rayas blancas de la cabeza, el cuerpo y las patas (de ahí su denominación). En su medio natural, este mosquito cría en las cavidades de los árboles, donde se acumula agua estancada, si bien se ha adaptado a las zonas urbanas, donde hace la posta en receptáculos artificiales en los cuales se acumulan pequeñas cantidades de agua (jarrones, canales, cubos, macetas...). Es un mosquito activo en las horas diurnas, si bien su actividad máxima se concentra durante el amanecer y el atardecer.

Más información
SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.