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Con tan solo 10 meses de edad, los niños ya entienden los procesos mentales ajenos  04/11/2011

Yuyan Luo, autora del estudio. Fuente: Universidad de Missouri.

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, revela que, a los 10 meses, los bebés comienzan a comprender los procesos mentales de otras personas.

El hallazgo arroja luz sobre cómo los humanos adquieren sus conocimientos y sobre cómo se desarrolla la comunicación.
Según los investigadores, “comprender a otras personas es un factor clave en la comunicación, y los humanos comienzan a comprender a otros a una edad muy temprana”.

Los resultados del estudio realizado indican que los niños, antes de que puedan comunicarse verbalmente, ya pueden entender los procesos mentales de otros individuos, incluso si los pensamientos ajenos se diferencian de lo que los pequeños consideran como verdad, un concepto que los psicólogos denominan “falsa creencia” es.wikipedia.org/wiki/Falsa_creencia.

Durante un experimento, se evaluó a unos niños en diversas pruebas, en las que un adulto indicaba su preferencia por ciertos objetos. Los científicos cronometraron las miradas de los niños, que suelen considerarse un indicador de lo que los niños saben.

De esta forma, comprobaron que los pequeños miraban durante más tiempo al adulto, cuando éste modificaba sus preferencias con respecto a los objetos, explican los investigadores. Esta prolongación de la mirada supone que los niños entendían la interacción del adulto con las cosas expuestas.

Según los científicos, “Los niños parecían reconocer que el comportamiento del adulto se derivaba de lo que éste podía ver o no ver y, por tanto, de lo que estaba pensando”.

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1.Publicado por albyternero el 04/11/2011 11:09
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No creo que sea tan fácil, a los 10 meses pueden comprender el mensaje intrínseco de la comunicación, eso no es lo mismo que comprender los procesos mentales de otra persona, eso es un proceso bastante complejo que requiere un gran avance cognitivo que no se alcanza hasta los 6 años, así que me parece muy radical la conclusión del estudio.

Recomiendo ver este vídeo que me pusieron en clase de desarrollo cognitivo http://www.dailymotion.com/video/x83lsn_teoria-de-la-mente_school

2.Publicado por NeuronaCalva el 08/11/2011 13:37
___Yo sí coincido en este caso con el resultado de las investigaciones sobre la capacidad cognitiva de los niños de tan solo 10 meses.
___Lo que está reflejado en el estudio es una evidencia primera de la "capacidad de interpretación" que tienen los niños, respecto de seres humanos mayores que ellos. Es decir, ellos son capaces de pensar (interpretar es una parte de ello), aún más allá de la escasa información que está ingresando por sus sentidos neuronales.
___Por otras investigaciones que yo he realizado, puedo afirmar que la capacidad de interpretar y/o pensar, no es una función estrictamente cerebral, sino que está enlazada con él de modo simultáneo, es decir, suceden (interpretar/ver) a la misma vez, sólo que ambos procesos (de naturalezas diferentes) poseen velocidades distintas uno de otro. Por lo general, la neurociencia confunde este proceso.
___La estructura mental humana está compuesta por dos "Sistemas Inteligentes" que interactúan "Simultáneamente". Uno de naturaleza cuántica y el otro es el orgánico ya conocido.
___En este caso, la conclusión de los investigadores es acertada.
Un abrazo
http://twitter.com/neuronacalva

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