Tendencias 21

   




Breves21

Científicos descubren una relación entre la necesidad de sal y las adicciones  18/07/2011

Fuente: Lab of Wolfgang Liedtke.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y de la Universidad australiana de Melbourne han descubierto que en la adicción a las drogas están implicadas las mismas células nerviosas y las mismas conexiones neuronales que sirven a un potente y antiguo instinto humano: el apetito de sal.

En su investigación, los científicos demostraron que el hambre de sal supone una organización neuronal en el hipotálamo similar a la que produce la adicción a los opiáceos o a la cocaína.

De hecho, el bloqueo de vías neuronales relacionadas con las adicciones puede interferir con el apetito de sodio (elemento químico presente en la sal).

Este hallazgo tendría importante implicaciones médicas porque ayudará a comprender mejor las adicciones, así como los efectos perjudiciales de productos alimenticios sobrecargados de sodio, explican los investigadores.

La satisfacción rápida del apetito de sal tiene sentido desde la perspectiva de la supervivencia. A los animales salvajes, por ejemplo, la capacidad de compensar rápidamente la necesidad de sal bebiendo una solución salada a lengüetazos les permite salir corriendo rápidamente, y no correr peligro de ser alcanzados por depredadores. Este estudio, realizado con ratones, es el primero que examina la regulación genética para el apetito de sal en el hipotálamo.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.