Tendencias 21

   




Breves21

Científicos constatan en ratas que entre obesidad y azúcar existe un círculo vicioso  01/12/2008


Los resultados de un estudio realizado en la Penn State University de Estados Unidos han establecido una relación clave entre la capacidad para saborear determinados alimentos y el peso del cuerpo. Pruebas realizadas con ratas demostraron que la obesidad entumece gradualmente la capacidad de notar el sabor dulce, lo que impulsa a consumir mayor cantidad y más dulces alimentos.

Según los científicos, cuando se reduce la sensibilidad de las papilas gustativas, se tiende a comer en mayores cantidades. A su vez, estas cantidades aumentan el peso del cuerpo y reducen aún más la capacidad de saborear. Es un círculo vicioso.

Los científicos implantaron electrodos en los cerebros de los roedores para registrar la activación de las células nerviosas cuando las ratas saboreaban diversos sabores. Descubrieron así que las neuronas de las ratas más obesas respondían con la mitad de intensidad al sabor dulce, en comparación con las ratas normales.

En cambio, alimentos con una alta concentración de sacarosa activaban el sistema de recompensa del cerebro de las ratas gordas, lo que señala que necesitaban y buscaban más azúcar. Según los científicos, estos resultados deberían ser considerados por la población general.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.