Tendencias 21

   




Breves21

China construirá otra línea de comunicación cuántica de 300 kilómetros  14/12/2016

China va a construir una línea de comunicación cuántica de 300 kilómetros de longitud entre Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y Hefei, capital de la provincia de Anhui. La línea estará operativa a finales de 2017.

La línea cuántica será reservada en una primera fase al uso exclusivo de instituciones oficiales y financieras, y luego quedará disponible para las empresas privadas. Las ciudades situadas a lo largo del recorrido de la línea serán también progresivamente  enganchadas a esta red cuántica.

Esta línea de comunicación cuántica entre Wuhan y Hefei  será a su vez conectada con la red cuántica de 2.000 kilómetros de largo que une Pekín con Shanghai y cuyos trabajos debían estar terminados a finales de 2016.

Sin embargo, después de tres años de construcción sólo 712 kilómetros de esta línea está disponible, que una Hefei y Shanghai, si bien ya es la línea cuántica más larga del mundo.

Seguridad inviolable

Las líneas cuánticas hacen imposible la intercepción o alteración por un tercero de la señal o la información enviada. Aunque el sistema en la práctica no es del todo inviolable, permite un nivel inédito de seguridad en el tráfico de datos e información.

China ya ha desembolsado una inversión de 28 millones de euros (200 millones de RMB, la moneda oficial del país) en este proyecto, que han ido destinados a la China Aerospace Science and Industry, encargada del desarrollo de la mayor parte de los equipos. Esta agencia trabaja en instrumentación láser avanzada, una tecnología esencial de la comunicación cuántica.

Otros proyectos similares están en desarrollo, ya que las tecnologías cuánticas forman parte de los seis nuevos grandes proyectos de investigación del vigente plan quinquenal chino.

China ya lanzó el pasado agosto el satélite QUESS para verificar ciertas teorías de la comunicación cuántica, si bien los expertos estiman que se necesitarán al menos 15 años para que China disponga de la red cuántica global en funcionamiento.

Más información

 
Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.