Tendencias 21

   




Breves21

Catalogan un nuevo desorden cerebral que impide la orientación espacial  30/09/2008


Investigadores de la University of British Columbia y del Vancouver Coastal Health Research Institute de Canadá han documentado recientemente el primer caso de un paciente que, sin daño aparente en el cerebro ni discapacidad cognitiva alguna, es incapaz de orientarse en cualquier entorno en que se encuentre. Es decir, que siempre se pierde.

Los investigadores creen que hay mucha gente entre la población general que se ve afectada por este tipo de desorden mental, al que han bautizado como “de desarrollo topográfico”. Este problema conlleva una desorientación total incluso en lugares conocidos, como el propio barrio.

Los científicos han podido catalogar el primer caso gracias al estudio del cerebro del paciente mediante exploración de resonancia magnética funcional, y al análisis del comportamiento de éste, con el fin de tipificar sus deficiencias en la orientación espacial. Los análisis determinaron que, aunque este individuo no sufría lesión cerebral alguna, tenía una incapacidad específica para formar mapas cognitivos.

Los investigadores señalan que muchas personas podrían sufrir este problema en diversos grados, y perderse en lugares insólitos, como su escuela o edificio de trabajo, e incluso en su propia casa. La University of British Columbia ha creado una página web www.gettinglost.ca/ para afectados, que se encuentra en varios idiomas.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.